viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La Municipalidad de Córdoba afronta juicios por más de 100 millones de pesos

ESCUCHAR

La gestión de Daniel Giacomino deberá enfrentar entre este año y el año próximo una serie de juicios, cuyo fallo desfavorable significaría para las arcas del Estado municipal una importante erogación de dinero en concepto de demandas que, en su mayoría, fueron entabladas por empresas que prestaron servicio cuando Germán Kammerath era intendente de esta ciudad.
Según confirmó a Comercio y Justicia el asesor letrado del Palacio 6 de Julio, Daniel Falfán, si bien tienen en carpeta más de 1.300 juicios, sólo una decena de ellos es seguida de cerca y mirada con cierta preocupación por el gobierno comunal. La razón es simple: hay aproximadamente unos 100 millones de pesos que están en juego y que deberá desembolsar la gestión del actual intendente en caso de no obtener la respuesta esperada desde la Justicia cordobesa.

Inminente

Actualmente, el Municipio se encuentra acogido a un plan de cuotas de un juicio de $ 4,4 millones que había iniciado la firma presidida por el empresario José Cartellone. La deuda comenzó a ser abonada en la gestión de Luis Juez, pero resta todavía completar un 50%; es decir, unos $ 2,2 millones. Se trata de una demanda por falta de pago que entabló Cartellone, a quien Kammerath le encargó la instalación de una serie de luminarias a largo de La Cañada. A ello hay que agregar otra deuda originada con la firma Siemens Itron, que entabló una acción judicial contra el Municipio por una suma de 6 millones de pesos. En este caso, la asesoría letrada trabaja sobre un convenio que permita fijar los plazos y el monto de dinero que finalmente se pagará a esta empresa.

En el marco de la gestión de Kammerath, hay que agregar un juicio ejecutivo de $ 4,6 millones que fue iniciado por el cuerpo de abogados que participó en la confección de la demanda que entabló esa gestión contra la Lotería de Córdoba. En el marco de esta acción los letrados reclamaron el pago de sus honorarios. La sentencia es inminente y “son muy pocas” las chances de obtener un fallo favorable para el Palacio 6 de Julio, según admitió Falfán.

Otras demandas

Un poco más adelante, en cuanto a su resolución, hay que ubicar otros dos juicios que se encuentran en etapa de prueba. Una demanda de Transporte Ilusión y otra de la constructora Giacomo Fazio, por $ 6,3 millones y $ 11,6 millones, respectivamente. En el primer caso, Falfán explicó que se trata de una acción judicial que data del 2005 y, considerando que su resolución podría conocerse recién el año próximo, los intereses devengados podrían derivar en una deuda que ascenderá los 12 millones de pesos. A la lista hay que sumar una demanda de $ 76 millones iniciada por Humberto Fusari, un ciudadano que se adjudica ser el inventor de la tarjeta magnética utilizada para el servicio urbano de pasajeros. Dicho pleito se inició en 1987 y, a criterio de Falfán, las chances de perdelo son ínfimas. Finalmente, cabe mencionar la reciente demanda por daños y perjuicios por casi 2 millones de pesos que iniciaron los dueños del Garden Shopping, tras el incendio del Consejo Deliberante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?