viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La mediación en los conflictos sociales (I)

Por Edith Palandri * - Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

“La Mediación es un método que va más allá de la gestión y solución pacífica de conflictos; es un procedimiento que posibilita anticipar y evitar los sobrevinientes…”

Los conflictos sociales se encuentran dentro de una tipología particular, que debe ser considerada al ser abordados en mediación: 1. Son conflictos multipartitos intergrupales (desavenencias entre dos o más grupos). 2. Necesidad de convocar a terceros influyentes, además de los actores referentes o partes directamente involucradas. 3. Los tiempos entre una reunión y otra son más cortos. 4. Las intervenciones del mediador con los actores sociales involucrados, la observación de los principios de la mediación en relación con la prensa y la mirada de la sociedad. 5. Las emociones de los mediadores y de quienes participan en la mediación.

Éstos son los desafíos que deberá enfrentar el mediador.

El caso. La presente nota pretende compartir una experiencia de intervención en un conflicto social en la ciudad de Río Cuarto, ocurrido en un barrio donde conviven personas de nacionalidades argentina, boliviana, paraguaya y chilena -en menor proporción-.
Luego del fallido intento por pacificar el enfrentamiento entre los vecinos de ese barrio, en una mesa de diálogo -que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad- que tomó notoriedad en los medios, la coordinadora del Centro Comunitario de Mediación de la Defensoría del Pueblo convocó a los mediadores para intervenir en la mediación sobre el conflicto social intercultural suscitado en el barrio mencionado, a raíz de hechos de violencia, cortes de calles, saqueos y una manifestación de vecinos que reclamaban la expulsión de la colectividad boliviana por el homicidio de un joven, vecino del sector, que involucraba a cuatro personas, una de las cuales era de nacionalidad boliviana.

Como mediadores resulta necesario conocer el mapa o cuadro del conflicto: el “¿qué?, ¿por qué?, ¿cuándo aparece?, ¿hacia dónde va?, ¿cómo controlarlo?, ¿quién lo controla?”. Detectar quiénes son los actores referentes y los terceros influyentes o personas clave que pueden ayudar a construir o a impedir un acuerdo.

La mediación se desarrolló en la sede de la Defensoría del Pueblo, en tres encuentros. En el primero trabajamos con las partes o actores referentes del conflicto, quienes llegaron a un compromiso de diálogo, y les ayudamos a descubrir la existencia de necesidades básicas insatisfechas que venían socavando la relación entre ellos. Convocamos para el segundo y el tercer encuentros, además de las partes, a los terceros influyentes, como el secretario de Desarrollo Social de la Prov. de Córdoba, subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, jefe de la Patrulla Preventiva, delegado de la Secretaría de DDHH de la Nación, presidente de la vecinal del barrio, defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto, quienes asumieron compromisos para trabajar las problemáticas de fondo.

El objetivo de nuestras intervenciones en la mediación apuntaba a generar un espacio de comunicación cordial y de entendimiento entre las partes, que se extendiera al barrio para lograr la convivencia pacífica en él y la construcción de un acuerdo que permitiera mantenerla en el tiempo.

En consecuencia, abordamos el procedimiento utilizando las herramientas, técnicas y estrategias que nos ofrecen los diferentes modelos de mediación y lo desarrollamos en tres módulos: Premediación, Mediación y Posmediación (Suares Marinés, Mediando en sistemas familiares, Paidos. Bs. As. 2002, pp 244).

Premediación
A la primera reunión de mediación asistieron ocho vecinos detectados como las personas referentes o legitimadas para intervenir en el procedimiento: cuatro argentinos -entre ellos el hermano del joven fallecido-, otro con llegada a los jóvenes argentinos del barrio, una señora que tenía a su cargo un comedor comunitario al que asistían niños argentinos y bolivianos- y cuatro vecinos de nacionalidad boliviana, entre ellos el presidente de la colectividad.

Al ingresar a la sede de la Defensoría les solicitamos a los medios de comunicación presentes en el lugar, delante de los mediados: “…Por favor no pueden filmar ni grabar porque el procedimiento es confidencial y este principio está impuesto por la ley.

Comprendemos que éste es su trabajo, mas les pedimos que comprendan el nuestro. Los invitamos a colaborar para ayudar a que las personas convocadas puedan participar con libertad y comodidad”. Accedieron respetuosamente a nuestra solicitud.

Las partes, en un costado, observaron atentamente nuestra primera intervención, con la que comenzamos a generar su confianza en nosotros. Faltaba generar confianza en la mediación, en ellos mismos y en el otro, para lograr la colaboración en el procedimiento. Objetivo que se alcanzó durante su desarrollo.

(*) Mediadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?