sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La justicia portuguesa deberá dirimir tenencias de animales en separaciones

ESCUCHAR

El reconocimiento de las mascotas como “seres vivos dotados de sensibilidad y objeto de protección jurídica” genera una nueva problemática para los tribunales de Familia. Pese a que se aprobó hace más de cuatro meses, la norma entró en vigor el 1 de este mes

A fines del año pasado, el Parlamento de Portugal aprobó en una votación histórica un nuevo estatuto jurídico que reconoce que los animales son «seres vivos dotados de sensibilidad y objeto de protección jurídica» (y no «cosas», como era hasta ese momento).
El cambo normativo genera una nueva problemática para los tribunales de Familia, ya que quedó dentro de su competencia lo relacionado a decidir la residencia de las mascostas en caso de separaciones.
Pese a que se aprobó hace más de cuatro meses, la norma entró en vigor el 1 del corriente.
Ahora se presenta un amplio abanico de consideraciones jurídicas y judiciales no tratadas hasta el momento, como con quién se quedan las mascotas en casos de divorcio.
Según plasmó el diario El País, en la mayoría de las separaciones nadie quiere hacerse cargo de los animaes domésticos y la función de la Justicia será tomar una decisión al respecto, tomando en cuenta quién puede ocuparse mejor o quién tiene una casa más apta para atender las necesidades del animal.

Manutención
Paralelamente, en caso de haber acuerdo sobre la custodia, los jueces tendrán que determinar si la persona que se queda con la “guarda” tendrá o no derecho a recibir una pensión, por parte de su ex pareja, para hacerse cargo de su manutención (gastos de comida, veterinarios y afines).
La reforma del Código Civil de Portugal también contempla que quien haga daño o mate a un animal estará obligado a indemnizar al propietario o, en su defecto, a quienes le hayan ayudado en su tratamiento y hayan corrido con los gastos éste.
Además, establece que los dueños deberán asegurar el bienestar del animal atendiendo a las características específicas de cada especie.
La propuesta inicial de modificación del Código Civil fue presentada por PAN (Personas, Animales, Naturaleza), el Partido Socialista, el Bloque de Izquierdas y el Partido Social Demócrata.
La iniciativa, que finalmente fue aprobada, consiguió la mayoría absoluta de los votos, después del debate en la comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías.
Los abogados y los legisladores están divididos sobre las consecuencias prácticas de la nueva ley y esperan que los jueces vayan sentando jurisprudencia para despejar las incógnitas que se suscitarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?