martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La Justicia habilitó a una firma para importar bienes sin permiso oficial

CONTROL. La delicada situación económica obliga a intensificar los controles.
ESCUCHAR

La AFIP no podrá requerirle la presentación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación. Hace un mes, Camozzi Neumática SA presentó un amparo contra el Ministerio de Economía, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

En el marco del amparo presentado hace un mes por la firma Camozzi Neumática SA contra el Ministerio de Economía, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, el juzgado en lo Contencioso-administrativo Nº11 resolvió otorgar la cautelar peticionada.

A su turno, la sociedad solicitó la medida, alegando que su actividad se veía afectada al tener mercadería “parada” en la Aduana, aun habiendo presentando toda la documentación requerida ante las autoridades competentes, sin tener respuesta alguna.

Comunicación
También exigió que se declarara la inconstitucionalidad de la comunicación A 5274/2012 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Al resolver, la jueza federal María José Sarmiento le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que se abstenga de requerir la presentación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) prevista en la normativa en crisis y que permita, en caso de encontrarse reunidos el resto de los requisitos fijados en la legislación vigente, la oficialización del despacho de importación, su tramitación, liberación a plaza y comercialización de la mercadería.

Las autoridades fueron notificadas el viernes y tienen 48 horas para acatar el fallo, que le permitirá “destrabar” sus operaciones a la compañía actora, que se dedica a la comercialización y fabricación de componentes para automatización industrial, como cilindros neumáticos, válvulas, filtros y reguladoras.

La comunicación A 5274/2012 del BCRA dificulta el acceso al mercado cambiario oficial para la compra de dólares para pagos al exterior y el giro de dividendos, debido a que la entidad requiere la presentación de las DJAI en estado de salida para dar curso a las operaciones.

Ahora, la cautelar dictada por Sarmiento podría servir como precedente para otras empresas que están en la misma situación, paralizadas por las trabas oficiales.

El fallo se difundió en medio de la intención que reveló la nueva conducción económica del Gobierno nacional de flexibilizar (o, al menos, agilizar) los mecanismos para las importaciones.

Por lo pronto, la semana pasada el nuevo secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió a dirigentes de cámaras empresarias de pequeñas y medianas empresas para comunicarles y explicarles la puesta en marcha de un nuevo formulario on line que apunta a sistematizar reclamos, pedidos de reuniones con funcionarios y las DJAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?