jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Justicia cordobesa entenderá en el reclamo de ex empleado de Belgrano Cargas

ESCUCHAR

La forma societaria de carácter privado de la demandada determinó la decisión. Para la minoría, por el patrimonio nacional involucrado, el caso debió ir al fuero Federal.

Que el hecho de que la empresa Belgrano Cargas SA sea concesionaria de un servicio público nacional no implica que la competencia sea federal, pues se trata de una persona jurídica privada. Con ese criterio, la Sala 9ª de la Cámara del Trabajo, por mayoría, confirmó la competencia ordinaria para resolver el reclamo de un ex trabajador.
Para la minoría, al estar involucrado el patrimonio nacional, la competencia debe ser federal, sin importar la forma jurídica de la firma.
El voto mayoritario -integrado por los vocales Pedro Grasso y Daniel Godoy- señaló: “No se dan los supuestos excepcionales justificantes de la competencia federal ni se ven involucrados intereses de la Nación, ya que la empresa demandada es privada y está constituida regularmente en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales”.

En esa dirección, enfatizó que tratándose de un sujeto de derecho privado no existe óbice para que sea sometido a la competencia de los tribunales ordinarios de la Provincia de Córdoba.
Por su parte, en disidencia, el vocal Gabriel Tosto puntualizó que, según el relato de la parte actora, su iter laboral comenzó y culminó con un servicio ferroviario estatizado (entre septiembre de 1997 y octubre de 2013), amén de las intervenciones y gerenciamientos públicos ocurridos en el ínterin, lo que patentiza la presencia del interés justificante de la competencia federal “ratione personae”.
“Independientemente de la forma jurídica de existencia de la sociedad, está comprometido en alguna medida el patrimonio nacional y su responsabilidad, por lo que lógicamente está interesada la Nación”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?