jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La FACA resuelve hoy qué hará con el decreto 894/16

ESCUCHAR

Habrá una reunión para decidir los pasos a seguir. El Colegio de Abogados de Córdoba se reunió con sus matriculados previsionalistas. Esperan la resolución de la federación y adelantan que se sumarán a la acción judicial de la entidad nacional

El directorio del Colegio de Abogados de Córdoba se reunió ayer con los previsionalistas cordobeses para informarles lo realizado hasta el momento y  analizar los pasos a seguir, en el marco de la polémica que desató el decreto del gobierno de Mauricio Macri que fijó en $500 el monto que se abonará en concepto de honorarios a los letrados que realicen el trámite del juicio de los jubilados que se vean beneficiados por la ley de reparación histórica.
El presidente del colegio, Héctor Echegaray, adelantó a Comercio y Justicia que esperarán el resultado del encuentro que mantendrá hoy la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). La intención del colegio cordobés es plegarse a una acción judicial conjunta planteando la inconstitucionalidad de la medida del Gobierno nacional.
“Preferimos ir todos juntos a la Justicia a plantear la inconstitucionalidad de la norma,  pero si vemos que FACA no lo hace, lo haremos solos”, subrayó Echegaray.
En ese caso, lo que interpondrán es una acción declarativa de certeza con un pedido de inconstitucionalidad, agregó Echegaray .

Pasos formales
Antes de recurrir a la Justicia, la FACA intentó abrir un canal de diálogo con el Gobierno nacional. Pidió audiencias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. De no avanzar en ese sentido, el vicepresidente de la entidad nacional, Alejandro Tejerina, aseguró a este medio que no dudarán en hacer un planteo judicial.
Esta semana es clave y, de no haber respuesta positiva del Gobierno, la semana próxima habrá acciones judiciales. Los plazos que tienen los abogados son exiguos atento a que a partir del 1 de septiembre los jubilados podrán concurrir a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para hacer su acuerdo.

El planteo judicial
Tejerina precisó que, de avanzar el planteo judicial, girará en torno a tres ejes fundamentales: por un lado, la idea de que un decreto reglamentario no puede reformar lo estipulado por una ley -en este caso la 17040-; por otro, advertirán de que el monto de $500 fijado por el decreto perfora los mínimos del piso de honorarios fijados por la normativa vigente; yfinalmente, subrayarán que el deudor (en este caso, el Gobierno nacional) no puede ser el que fije los honorarios de los letrados.

El decreto
El decreto publicado estipula que los jubilados interesados en la ley de Reparación Histórica deberán habilitar en la página web a su abogado para que éste pueda tener acceso a la propuesta de la Anses.
Para los casos que tengan juicio iniciado, con o sin sentencia firme, la suscripción del Acuerdo Transaccional corresponderá al letrado que interviene en él o al nuevo que designe el beneficiario. En los casos que no tengan juicio iniciado, el beneficiario podrá designar a un abogado que cuente con matrícula habilitante para ejercer la profesión en la jurisdicción y fuero correspondiente al juez competente del domicilio de pago del beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?