viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La defensa de los policías dijo que están juzgando a “perejiles»

ESCUCHAR

Miguel Ortiz Pellegrini cuestionó la acusación y dijo que no se describen los hechos cometidos por cada imputado. Son 56 los policías acusados por el acuartelamiento de 2013

El juicio a 56 policías por el levantamiento del 3 y 4 de diciembre de 2013 comenzó ayer en la Cámara 12ª del Crimen con la lectura de la acusación a los imputados. La presentación de la causa ante los jurados populares estuvo a cargo de los fiscales Raúl Garzón y Mariano Antuña, tras lo cual fue el turno de las defensas.
En su alocución, Garzón fue contundente al destacar que «los policías nunca pueden invocar un derecho de huelga porque no están comprendidos» (en éste) y recordó que el amotinamiento “dejó totalmente desprotegida la ciudad».
A su turno, Antuña señaló que se llegó a un «estado de ‘todo vale’ generado por funcionarios públicos».
Más adelante, fue el turno de los defensores. El abogado de 42 de los 56 policías imputados, Miguel Ortiz Pellegrini, señaló que «se está juzgando a los representantes de los que delinquieron» porque el acuartelamiento fue de más de cinco mil efectivos. Acusó a Raúl Garzón por «acordar» con el entonces jefe de Policía, Julio César Suárez, quiénes iban a ser acusados. Indicó que el fiscal y «un matón» (en referencia a Suárez, quien hoy está siendo juzgado por coacción) «fueron eligiendo a quién mandaban a la parrilla». Voy a demostrar que quienes aquí están sentados son unos ‘perejiles’ que representan a 25 mil» efectivos, resumió el defensor .
A su vez, destacó que «en el derecho penal argentino, uno debe hacerse responsable de lo que hace uno». En este tramo, criticó que la acusación no describe cuáles son los hechos que cometió cada imputado.
Del juicio participarán 60 testigos y durará entre dos y tres meses. Las audiencias serán lunes, martes y miércoles a las 9,30.
Prestarán declaraciones testimoniales todos los jefes policiales del momento, funcionarios del Ejecutivo provincial y el ex gobernador José Manuel de La Sota.
Inicialmente, los acusados eran 58 pero finalmente dos policías (Darío Valles y Carla Ramella) no serán sometidos a proceso, por lo que la cifra bajó a 56. Valles padece una enfermedad que le impedió estar presente en el juicio y Ramella, en tanto, presentó una serie de nulidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?