viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La Corte Suprema ratificó a Lorenzetti como su presidente

PRECEDENTES. Lorenzetti destacó la importancia de respetar la doctrina de la Corte.
ESCUCHAR

Lo hizo mediante un escueto comunicado. El lunes había trascendido que el magistrado les había comunicado a sus pares que, por “cansancio moral”, no asumiría su nuevo mandato.

Mediante un comunicado divulgado ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ratificó a Ricardo Lorenzetti como su presidente hasta el 31 de diciembre de 2015 y por un nuevo período que se iniciará el 1 de enero de 2016.

El escueto comunicado publicado en la página del Centro de Información Judicial (CIJ) ocurrió luego de que el lunes trascendió que el titular de la Corte tenía pensado renunciar aduciendo “cansancio moral”. Su elección fue cuestionada por la anticipación con la que se hizo, debido a que su actual período al frente del cuerpo finaliza recién a fin de año.

Según publicó ayer Página/12, el propio presidente de la Corte confirmó en una carta enviada al periodista Horacio Verbitsky que no aceptaría ese nuevo mandato y que quedarían Elena Highton como presidenta y Juan Carlos Maqueda como vice hasta fin de año, y que estimaba que para ese entonces la Corte tendría otra composición y serían elegidas otras autoridades.

En la información oficial difundida por el CIJ no se especificó de qué manera se produjo la ratificación de Lorenzetti como presidente, ni tampoco qué jueces expresaron su voluntad en ese sentido. Ninguno de los voceros habituales de la CSJN respondió las consultas de los periodistas.

Uno de los principales cuestionamientos que se le formuló al tribunal está relacionado con el contenido de la acordada que reeligió a sus autoridades, porque menciona que estaban “reunidos” todos los ministros y que Fayt aprobó la designación de Lorenzetti y propuso a Highton de Nolasco como su acompañante.

Según el periodista Verbitsky, Fayt, de 97 años, no estuvo en esa deliberación y firmó la decisión en su casa, adonde le llevaron el documento dos secretarios del Máximo Tribunal.

Por eso, Verbitsky anunció que preparaba una denuncia penal contra el Lorenzetti por el delito de “falsificación de documentación pública”.

Fayt, a juicio político
La diputada del Frente para la Victoria (FpV), Anabel Fernández Sagasti, asumió ayer como nueva presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja y propuso para la semana próxima iniciar un proceso de destitución contra el juez de la CSJN Fayt.

En el marco del cambio de autoridades, la legisladora María del Carmen Bianchi, también del FpV, solicitó que se agende para una próxima reunión el análisis y tratamiento por la Comisión de “las denuncias públicas que fueron adquiriendo mayor volumen y constancias sobre el estado de salud, que refiere al miembro más antiguo de la Corte Suprema de Justicia”, Carlos Fayt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?