viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La Corte no intervendrá en la causa por fondos buitres

NEGATIVA. La Corte Suprema declinó actuar en la causa sobre inconstitucionalidad de la jurisdicción.
ESCUCHAR

“No se observan los requisitos que habilitan la procedencia de la vía cuya apertura se promueve mediante el recurso por salto de instancia”, argumentaron los ministros del mayor estrado judicial del país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un pedido de per saltum para intervenir de manera directa en el conflicto con los llamados fondos buitres, al desestimar una presentación para que declarara la inconstitucionalidad de la jurisdicción de tribunales extranjeros en litigios de la deuda pública argentina.

El pedido de per saltum fue elevado en septiembre del año pasado por el exdiputado nacional Mario Cafiero y el abogado patrocinante Carlos Negri, luego de haber sido desestimado un recurso de amparo que habían interpuesto semanas antes ante la jueza en lo Contencioso-administrativo Federal, Macarena Marra Giménez.

Al argumentar el rechazo, el Máximo Tribunal sostuvo que “no se observan los requisitos que habilitan la procedencia de la vía cuya apertura se promueve mediante recurso por salto de instancia”.

Se trata de un planteo directo ante la Corte para que declarara la inconstitucionalidad y la nulidad de la intervención de tribunales extranjeros en casos de deuda pública, como el de los fondos buitres, que se sustancia ante la justicia de Estados Unidos.

El Máximo Tribunal argentino “imitó a la Corte de Suprema de Estados Unidos” ante el pedido del gobierno para que tratara el caso de la demanda de los fondos buitre en el juzgado neoyorquino a cargo de Thomas Griesa, y “tampoco se expidió sobre la cuestión de fondo”, dijo ayer Cafiero.

El exdiputado había planteado que es inconstitucional renunciar a la jurisdicción nacional en casos de deuda pública y así pidió que se declarara en los tribunales locales.

La CSJN “no está diciendo que el planteo es incorrecto. No se metió con la cuestión de fondo de nuestro pedido, con lo cual no debe estar muy equivocado”, explicó Cafiero, y precisó que la decisión de aquélla, que trascendió hoy, fue adoptada el 24 de febrero pasado.

El exdiputado dijo que analizará con Negri la posibilidad de una nueva presentación “de manera que tenga menos probabilidades de ser rechazada”. Se refirió de esta manera a los argumentos de la jueza de primera instancia para desestimar “in límine” el pedido de recurso de amparo, con base en que Cafiero no tenía legitimidad para hacer ese reclamo.

“La deuda afecta a los 40 millones de argentinos pero el único que puede hacer un reclamo en nombre de los ciudadanos es el Defensor del Pueblo de la Nación”, explicó Cafiero.

En cuanto a su argumento de “gravedad institucional” del tema esgrimido para pedir el per saltum, resaltó que “el Gobierno argentino quiere salir a emitir nueva deuda” y, por lo tanto, “es necesario que la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo”.

“El camino para resolver esto es que tengamos una Justicia que dictamine sobre el fondo de las cuestiones. Sobre el mamarracho de la deuda no puede no tener opinión”, concluyó el exlegislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?