jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Corte de Santa Fe decidirá si la ley de descanso dominical es constitucional

ESCUCHAR

En diciembre del año pasado, una cámara rosarina sentenció a favor de dos cadenas comerciales que cuestionaron la norma. Para la alzada, la legislación avanzó sobre la regulación de la jornada, materia reservada al Congreso Nacional. El caso llegó a la máxima instancia de esa provincia

La Ley de Descanso Dominical que rige en Rosario, Santa Fe, sigue generando controversia en el sector de los supermercados.
La normativa se aprobó a fines de 2014 y, como es un marco regulatorio  general, debe lograr la adhesión de las ciudades de la provincia.
Rosario fue una de las que se sumó y comenzó en julio de 2016a sancionar con multas a las firmas que no la cumplen.
Las firmas Coto y Carrefour acudieron ante la Justicia rosarina en cuanto la comuna comenzó a impedirles abrir los domingos, pero no tuvieron éxito en primera instancia.

Cautelar
Sin embargo, en diciembre pasado  la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial -integrada por los jueces María Eugenia Chapero, Santiago Dalla Fontana y Aldo Pedro Casella- revocó el fallo del a quo  y les concedió a las reclamantes una medida cautelar que les permitió trabajar con normalidad hasta hace poco.
Para la alzada, la legislación en crisis avanzó sobre la regulación de la jornada, una de las materias que la Carta Magna le reserva al Congreso Nacional, y la declaró inconstitucional.
«El núcleo   -por más que se lo disimule detrás de la regulación de la apertura y cierre de negocios- está constituido por materia de derecho laboral de fondo, como lo es el régimen del descanso semanal obligatorio; todo ello, en clara extralimitación de lo normado en forma uniforme para todo el territorio nacional en las leyes 18204, 20744 y 21397», resaltó el tribunal.
Tanto el Gobierno provincial como el municipio rosarino recurrieron el fallo de segunda instancia y el Alto Cuerpo santafesino admitió sus planteos.
De esa manera, las cadenas Coto y Carrefour deberán cerrar sus puertas los domingos hasta que el asunto se resuelva.
No obstante, ya adelantaron que si la decisión es adversa a sus posiciones acudirán ante la Corte Suprema de Justicia  la Nación.
Paralelamente, anunciaron que si la contienda se resuelve con la confirmación de la declaración de inconstitucionalidad iniciarán un proceso en contra del estado municipal y provincial, para ser resarcidos por los perjuicios económicos.

Procurador
El procurador ante la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, emitió dictamen y expresó que la ley de descanso dominical es constitucional.
Según el abogado, se trata de una norma “equilibrada” que “intenta ordenar las ciudades y fortalecer el entramado social entre capital y trabajo”. En tanto, opinó que “el descanso dominical es necesario».
Desde que comenzó a debatirse la legislación las grandes superficies la cuestionan y alegan que los domingos llegan a facturar hasta 50% más que en cualquier otra jornada.
También alertaron que la manda pone en riesgo los ingresos de las personas que prefieren trabajar los domingos para cobrar doble.

– En la provincia del Chaco se sancionó una ley similar, pero fue vetada por el entonces gobernador Jorge Capitanich.

– En Córdoba hay un proyecto que ingresó a la Legislatura Unicameral en septiembre del año pasado.

– En el ámbito nacional hubo un proyecto con media sanción del Senado que luego perdió estado parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?