sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La Cámara Electoral criticó la inseguridad informática del fuero

ESCUCHAR

El Tribunal Nacional llamó a darle “impulso al proceso de modernización tecnológico”. Aseguró que, de no adoptarse las medidas pertinentes, podría afectarse -incluso- su desempeño

La Cámara Nacional Electoral (CNE) reiteró sus advertencias “sobre la seguridad de los sistemas informáticos del fuero” y de esa manera se sumó a las críticas por la presunta posibilidad de manipulación del sistema.
Con un comunicado publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal manifestó que es necesario “dar impulso al proceso de modernización tecnológica del sistema informático electoral”. Cabe recordar que desde la sanción de la ley de reforma de los partidos políticos, se pretendió una adecuación, pero finalmente ésta nunca se concretó. Para los jueces, esa actualización incrementaría los niveles de seguridad informática en relación con la infraestructura de servidores, bases de datos y accesos de usuarios.
El comunicado de la CNE ocurre tras la noticia publicada por el diario Perfil que informó sobre que la jueza federal María Servini recibió la primera parte de los peritajes ordenados en el marco de la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en los sorteos de causas en el Poder Judicial de la Nación. Esos peritajes ratifican la hipótesis de que el sistema puede ser manipulado.
Según reveló ese diario, los informes demostraron que el sistema Lex 100 tiene una “lógica de asignación predecible” que “permite inferir considerablemente el resultado del sorteo, por lo cual no se asegura aleatoriedad” y que si se cuenta con privilegios de “súper usuarios” se pueden eliminar registros de auditoria, que es donde consta el tribunal que sorteó, hora, fecha y juzgado asignado.
Cabe recordar que en octubre pasado, en el momento en el que habían ordenado los allanamientos en la Dirección de sistemas del Consejo de la Magistratura, Cubría admitió que los sorteos “pueden ser manipulados” a la vez que calificó esa causa como “la más importante del fuero federal”. “Se tocan muchos intereses con la cuestión informática”, explicó en aquella oportunidad.
En ese marco, la Cámara Electoral recordó que el pasado 1 de febrero se reiteró al Consejo de la Magistratura y a la Corte sobre la necesidad de tomar recaudos para garantizar la seguridad informática de todos los sistemas, la infraestructura tecnológica y los servicios web que opera la justicia nacional electoral.
Al final del comunicado, expresaron que se requiere reforzar todos los aspectos de la gestión de la seguridad informática en los sistemas de la justicia nacional electoral, y que en caso “de no ser abordados con suficiente anticipación y a través de medidas pertinentes, podrían incluso afectar su desempeño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?