jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Kemelmajer, conforme con la aplicación del nuevo Código Civil

KEMELMAJER DE CARLUCCI es una de las juristas que integra la nómina de conjueces.
ESCUCHAR

La jurista, coautora de la redación del nuevo instrumento jurídico, consideró que los puntos que generaban mayor incertidumbre “ya se están resolviendo rapidísimo”.

Los temas que habían generado dudas en la población a partir de la aplicación del nuevo Código Civil, como la resolución de casos de divorcio -que es el primero en las consultas-, “los jueces los aplican sin ninguna dificultad”, afirmó la coautora de la redacción del nuevo instrumento jurídico, Aída Kemelmajer de Carlucci, al cumplirse un mes de su entrada en vigencia.

“Este tema del divorcio, que algunos pusieron como trágico o que nadie iba a saber, ya se está solucionando en sólo un mes y rapidísimo, precisó Kemelmajer.

La jurista, ex presidenta de la Corte mendocina, manifestó que se discutía muchísimo si esos juicios de divorcio pendientes, “un juez los podía declarar como divorcio culpable y ahora hay prácticamente uniformidad en todo el país que los jueces, después del 1 de agosto, no pueden declarar culpables”.

La jurista destacó que “en el derecho de familia en general, que es el ámbito con mayores transformaciones y que generaron mayores reacciones por parte de la sociedad, las sentencias que están saliendo no solo en materia de divorcio, sino en adopción o protección de la vivienda, son aplicando el nuevo código y salen en los diarios o son noticia por la solución del problema”. Sostuvo que aquel “miedo” que se tenía de las facultades iniciales, hasta ahora está demostrado que no hay que tener miedo a los jueces que vienen estudiando y siguen estudiando este código”.

Más voces
Laura Caloggero, ex vicepresidenta del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió con Kemelmajer en que los temas de familia son los más consultados y en donde los jueces debieron aplicar el nuevo Código con mayor frecuencia este mes pero advirtió que aún “existe confusión en la gente”.

“Hay muchas personas que no saben cómo quedaron las cosas a partir de ahora respecto del divorcio, el régimen de visitas, la prestación alimentaria, el tema de la parentalidad”, destacó la abogada.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Corrientes, Ricardo Villar, aseguró que en esa provincia el derecho civil de familia y las prescripciones, en especial de deudas e inmuebles, fueron los más consultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?