martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Juez de Menores fijó pautas a los medios en el tema “ballena azul”

ESCUCHAR

Valoró que si bien los diarios deben abordar con precaución los casos de suicidio adolescente, debían colaborar para informar sobre el “juego” que circula en grupos cerrados de las redes sociales. También advirtió de que los “administradores” enfrentan responsabilidad penal

Un Juzgado de Menores de Catamarca emitió una sentencia tendiente a prevenir el suicidio adolescente inducido a través del denominado “desafío de la ballena azul”, difundido mediante las redes sociales, luego de recibir un informe de la Dirección de Inteligencia Criminal de Policía de la provincia, que le solicitó lanzara una advertencia.
Al tomar en cuenta el elevado índice de suicidio adolescente que se registra en la jurisdicción, el magistrado les ordenó a los periódicos de mayor tirada y relevancia que publiquen  las pautas de detección y prevención del “desafío”.
“Si bien el primer papel de los medios es el de abordar con responsabilidad las noticias referidas a los suicidios, también es necesaria su colaboración en la divulgación de estrategias y formas de prevención del suicidio o de actividades, juegos o desafíos que guardan estricta relación como instrumentos de origen, impulso y extensión de actos suicidas”, plasmó en su fallo.
En tanto, detalló que quienes se desempeñan como administradores -o “curadores”, en el caso del juego en cuestión-, por ser quienes imparten en grupos cerrados las condiciones y controlan la serie concatenada y gradual  “desafíos”, podrían ser investigados, imputados y sancionados por el delito de instigación al suicidio, así como también por nuevas figuras, como el ciberacoso, ciberstalking, sexting o, inclusive, el grooming.
Finalmente, indicó que “la Justicia de Menores debe velar por el estricto goce y protección de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, siempre teniendo en cuenta que tal tarea debe efectuarse de forma mancomunada con los demás operadores de las diferentes áreas estatales”, en el caso, la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y los ministerio de Salud y de Educación.

En 2015, Rusia lanzó un alerta por el aumento de casos de suicidios de adolescentes. Un año después, las autoridades lograron relacionar las causales de los decesos con la participación de los jóvenes en un desafío denominado “la ballena azul”, consistente en llevar delante diversas pruebas que pueden concluir con el suicidio del propio participante. El “reto” se propaga a través de las grupos cerrados en las redes. Sus “curadores” señalan los “desafíos” a practicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?