viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Jueces evaluarán la seguridad de los comicios

ESCUCHAR

Descartada la implementación del denominado “voto electrónico”, se insiste con la necesidad de avanzar con el estudio de varios aspectos vinculados con los sistemas informáticos. Mañana habrá una reunión “cumbre” para debatir sobre la situación denunciada.

Antes de que se reanude la actividad en los tribunales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) comenzó a pedir medidas para que se garantice la transparencia de los comicios legislativos que se realizarán en octubre y notificó al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema, a fin de que tomen los recaudos para garantizar la seguridad informática de todos los sistemas, la infraestructura tecnológica y los servicios web que opera el fuero.
A fines de enero, por medio de tres acordadas, los vocales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via reclamaron nuevos recaudos; sobre todo, para el escrutinio provisorio.
El Poder Ejecutivo no logró acuerdo para poner en marcha la reforma electoral, que incluía la implementación de la denominada “Boleta Única Electrónica” y ahora el tribunal insiste en la necesidad de avanzar con el análisis de los aspectos vinculados con la seguridad de los sistemas informáticos que dan soporte a la organización de los comicios con la modalidad actual.

“La CNE viene advirtiendo algunas debilidades estructurales de la infraestructura tecnológica con que cuenta el fuero, tanto en lo que respecta a los programas como al equipamiento tecnológico disponible en las Secretarías Electorales”, expresó la entidad en un comunicado, hace dos semanas.
En esa línea, reclamó que se impulse en proceso de modernización tecnológica del sistema informático electoral para incrementar “los niveles de seguridad informática en relación con la infraestructura de servidores, bases de datos y accesos de usuarios”.
La solicitud dio resultados y mañana habrá una “cumbre” de los jueces del fuero para analizar la situación denunciada.
Magistrados y secretarios electorales de todo el país se reunirán en el consejo para abordar las advertencias sobre la fragilidad de la seguridad de los sistemas informáticos; en especial, de la base de datos que contiene el padrón electoral.
En la misma reunión se pedirán avances en la implementación de controles biométricos en la frontera norte, para evitar que una persona no habilitada pueda votar. El plan es que en las próximas elecciones se haga una “prueba piloto” en 1.000 centros de votación de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y Corrientes.

Fiscalización
A partir de la fiscalización de las huellas dactilares se podrá chequear la identidad del votante y evitar, por ejemplo, el “doble voto” de las personas que cruzan la frontera y sufragan en su país de origen y en territorio argentino. Se prevé que, en caso de detectarse irregularidades, el votante podrá ingresar al cuarto oscuro, pero que se iniciará un expediente para investigar lo sucedido.
La iniciativa fue anunciada a finales de 2016, en un evento que contó con la participación del ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Justicia, Patricia Bullrich. Sin embargo, hasta ahora no se conocieron novedades al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?