jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Judiciales piden cargos y amenazan con asambleas

ESCUCHAR

Los delegados de la AGEPJ marcharon a Tribunales I. Reclaman 250 puestos para la reestructuración de la carrera, la restitución del 1% de antigüedad y un adelanto del último tramo de aumento que otorgará la Corte Suprema.

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba ( Agepj) volvió a la carga y, luego de varios meses sin conflictos, inició un plan de lucha en reclamo por la reestructuración de la carrera, entre otras reivindicaciones.

El planteo en forma de petitorio fue llevado ayer al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por una movilización de los cuerpos orgánicos del gremio al Palacio de Tribunales I.

Los vocales Luis Rubio y Sebastián López Peña recibieron a los delegados de los trabajadores, quienes esperan una rápida respuesta a reclamos que en algunos casos son de larga data. En ese marco, volvieron a plantear la necesidad de crear nuevos cargos para darle más movilidad a la planta.

Según confirmó a Comercio y Justicia el secretario General de Agepj, Federico Cortelletti, solicitaron un total de 50 cargos para el escalafón de auxiliar superior (maestranza), 100 cargos para jefe de despacho mayor y otros 100 para jefe de despacho principal.

Otro de los reclamos que llevaron al TSJ fue la restitución del 1 por ciento de antigüedad que perdieron los empleados públicos durante la gestión del gobernador Ramón Bautista Mestre.

Al respecto, Cortelletti explicó que la intención de los judiciales es que ambos planteos se implementen de manera “progresiva y en etapas”.

Finalmente, pidieron un adelanto a cuenta del último tramo del aumento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aún no decidió de cuánto será ni cuándo se ejecutará. En rigor, este pedido había sido formulado la semana pasada y, ante la falta de respuesta, fue reiterado ayer.

El pedido entregado al TSJ llevó la firma de 2.800 empleados del Poder Judicial. Mientras tanto, la Agepj anunció que el viernes comenzarán con las asambleas informativas en los diferentes edificios de tribunales de Córdoba capital y del interior provincial.

Viejo anhelo
El planteo de la creación de nuevos cargos que permitan la movilidad de la carrera judicial es un viejo anhelo de los empleados de este sector, e incluso fue motivo de la sanción de una ley en la Unicameral, que aprobó la creación de 200 cargos de jefe de despacho principal y de jefe de despacho mayor. Pese a todo, la normativa nunca se efectivizó completamente.

“Nunca se cumplió con esa cantidad de cargos”, recordó Cortelletti. El dirigente agregó que “en los últimos tres presupuestos se pidieron cargos para funcionarios y magistrados, sobre todo prosecretarios, pero la planta de empleados sigue paralizada”.

Oportunidad
Por estas horas, la administración del Poder Judicial de Córdoba trabaja -como todos los años- en el presupuesto para el año próximo, que luego es girado para su análisis al Ministerio de Finanzas. Ésta es una de las razones por las cuales el gremio de los judiciales resolvió retomar y redoblar los reclamos por la creación más cargos. Es que precisamente en el Presupuesto debería plasmarse este pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?