martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Jaime sumó un procesamiento por pagar subsidios de forma irregular

Ricardo Jaime
ESCUCHAR

Pese a los informes sobre incumplimientos de las concesionarias de trenes, el ex funcionario ordenó que siguieran percibiendo fondos. La Cámara Federal porteña pidió que se avance en la causa

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del  ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por administración fraudulenta agravada a la hora de pagar subsidios a concesionarias de trenes, pese a las advertencias sobre incumplimientos técnicos y de mantenimiento.
Al dictar la medida, la Alzada le ordenó al juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, que disponga «sin demoras» medidas de prueba para «corroborar o descartar la existencia de una matriz generalizada de corrupción continuada en el tiempo y su incidencia en la adopción de las medidas cautelares que prevé la ley».
Los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun avalaron también la incriminación del ex subsecretario de Transporte Ferroviario en su gestión, Julio Montaña, por administración fraudulenta agravada y por supresión de documento público, al dar por probado que se suplantó un acta en la cual se sugería interrumpir el pago de subsidios a empresas incumplidoras, entre otras acciones. El tribunal detalló que del sumario surge que a pesar de los informes técnicos negativos efectuados por ingenieros entre junio y julio de 2003 con relación a los incumplimientos de las firmas involucradas,  tanto Jaime como su subordinado avalaron la percepción de subsidios.
Así, destacó que pese a las advertencias de los expertos, Jaime ordenó que las compañías continuaran percibiendo millonarios fondos del erario estatal. «Tal accionar redundó en un claro perjuicio para derechos de los usuarios que debían tutelar y para las finanzas públicas, permitiendo que los bienes fideicomitidos siguieran deteriorándose», concluyó la Cámara.

Estado de emergencia
Los subsidios que la Justicia tiene bajo la mira se pagaron en el marco del estado de emergencia dictado en octubre de 2002 para el sistema público de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, con base en acuerdos firmados con  las sociedades anónimas Transporte General Roca, Metrovías, Trenes de Buenos Aires, Transporte San Martín, Belgrano Sur y Belgrano Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?