jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Inspección de Personas Jurídicas, con versión on line

ESCUCHAR

Ese organismo dependiente del Ministerio de Justicia provincial presentó un nuevo sitio (ipj.cba.gov.ar) para agilizar gestiones de sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones cordobesas.

“Nuevo IPJ” se llama el proyecto de reingeniería e informatización de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia que se materializó a través del sitio  http://ipj.cba.gov.ar. Desde el próximo lunes, tres de los 69 trámites que lleva adelante IPJ podrán concretarse vía on line. Estos son la solicitud del Legajo Único, la consulta completa de Persona Jurídica y la solicitud de informe de Subsistencia de Asociaciones Civiles y Fundaciones; este último es uno de los más utilizados.
Cabe  mencionar que la dirección de la IPJ tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen Córdoba. Es, además, la encargada de la inscripción en el Registro Público de Comercio de las sociedades comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas de los comerciantes y de los auxiliares de comercio.

La primera etapa del proyecto de modernización fue lanzada esta semana en un acto encabezado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, junto con autoridades del Ministerio de Gestión Pública. Ambas dependencias mencionadas trabajaron en conjunto para ello.
Según precisó a Comercio y Justicia el director de Sistemas del Ministerio de Justicia, Marcelo Guy, se trata de un avance que  “permitirá el acceso a la información de manera más simple, agilizará los tiempos de resolución de trámites y reducirá los costos, tanto para los ciudadanos como para el Estado, sumándose a las políticas de despapelización que lleva adelante el gobierno provincial”.
Asimismo, el funcionario indicó que desde junio habrá un único número de identificación para cada persona jurídica y que con ese número se podrá seguir un trámite o el historial de tramitaciones ante el organismo.

Para conseguir esa identificación única, el trámite se inicia a través del nuevo sitio -con el trámite on line denominado “Solicitud de Constancia de Legajo Único”- y se completa de manera presencial, mediante un representante de la sociedad comercial, asociación civil o fundación, que deberá acreditar  identidad (con DNI) y mandato de autorización para retirar el número único asignado. Esto se realiza en las oficinas de la IPJ (Bv. Illia 238).
En la actualidad, la IPJ cuenta con 40 mil personas jurídicas activas. Mensualmente ingresan unos 2.500 trámites.

Beneficios
Guy agregó que a los ya mencionados beneficios del proyecto se agregan la creación de la Base Única de Personas Jurídicas, la adecuación de normativas en cuanto al uso del Legajo Único y la integración total del sitio a la plataforma del Ciudadano Digital y al conjunto de datos disponibles del Estado.
Finalmente, destacó también la garantía de confidencialidad de la información, ya que todos los datos se almacenan en el data center oficial del gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?