viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Imputan a Diego Lagomarsino por facilitar el arma al fiscal Nisman

ESCUCHAR

La fiscal analiza los videos de las torres Le Parc y espera los resultados de ADN ordenados sobre el material balístico. Ayer declaró Sandra Arroyo Salgado, exesposa del funcionario judicial, y los encargados del edificio.

Como ya se presumía, finalmente la fiscal Viviana Fein resolvió ayer imputar al especialista en informática, Diego Lagomarsino, por facilitar el arma Bersa calibre 22 que le dio muerte al fiscal Alberto Nisman.
Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que se evalúan las pruebas y los testimonios “para saber hasta dónde podría extenderse la imputación” a Lagormarsino, colaborador del fiscal especial de la causa AMIA.
Fein precisó que la imputación es por violar el artículo 189 bis, apartado 4 del Código Penal, que afirma que “será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”.
El viernes 23 de enero, la fiscal le había prohibido salir del país al técnico informático, luego de momentos de incertidumbre en los que nadie en la Justicia sabía dónde se encontraba ni quién lo custodiaba.

Por otro lado, Fein informó que comenzó el trabajo de análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc, de Puerto Madero. Lo que pueda surgir de allí es muy importante teniendo en cuenta que los registros escritos de ingreso y egreso del edificio demuestran “falencias”, según aseguró la propia fiscal. El problema con el material fílmico es que no es del todo nítido.
Además, la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45 añadió que Fein está a la espera de los resultados de ADN ordenados sobre el material balístico recogido la noche de la muerte del fiscal. También se aguarda el resultado del examen toxicológico e histopatológico, que puede demorar algunas semanas.

Pocos rastros
La huella digital hallada en un pasadizo de acceso al departamento donde fue hallado Nisman es difícil de analizar.
Fein ya había explicado durante el fin de semana que el rastro hallado sobre una baranda de protección interna de ese pasadizo, que comunicaba el departamento de Nisman con el de un inquilino chino, en realidad era una “media huella”. El rastro levantado es incompleto y de allí la dificultad para lograr una identificación certera, según dijeron fuentes judiciales.
Ante ese escenario, la fiscal Fein evalúa una experticia en sentido inverso: primero identificará a todos los empleados que trabajaron en mantenimiento de los equipos de refrigeración en las últimas semanas en el lugar, les tomará las huellas digitales y posteriormente las comparará con la incompleta que ya posee.
Mientras tanto, durante la jornada de ayer declararon los encargados del registro de los puestos de ingreso y egreso, además de la diputada del PRO Patricia Bullrich (ver aparte).
Por la tarde, lo hizo nuevamente la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman.

Los custodios 

– La fiscal investiga por estas horas las diferencias surgidas en las declaraciones de los custodias. Las más graves tienen relación con la hora cuando los custodios subieron al piso 13 de la torre Le Parc. Por un lado, el suboficial superior Armando Niz declaró que fueron a las 14.30 a tocar el timbre, mientras que el sargento Luis Miño dijo que lo hicieron a las 17, es decir 2 horas y media. Además, uno afirmó que su móvil estaba estacionado en el subsuelo debido a la lluvia, donde no entraban llamadas telefónicas, y el otro dijo que estaban en el estacionamiento de cortesía para invitados donde sí llegan las llamadas.

Según Bullrich, Nisman fue amenazado desde Irán

El fiscal Alberto Nisman habría recibido amenazadas en su contra desde Irán. Así lo reveló ayer la diputada macrista Patricia Bullrich ante los medios, poco antes de ingresar a la fiscalía de Viviana Fein para testificar sobre sus últimos contactos con el fiscal especial de la causa AMIA.
“Nos contó que había estado amenazado. Lo que más lo había compungido era una de las escuchas que decía que un agente secreto le había pasado información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA. Eso fue una flecha en el corazón porque él no podía creer que un fiscal argentino fuera traicionado así”, dijo la legisladora.

bulrichApenas conocida la acusación de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, ella y su colega Laura Alonso lo convocaron al Congreso para ampliar su denuncia. Pero Nisman nunca llegó al Parlamento.
Bullrich dijo desconocer la identidad del supuesto agente secreto que persiguió a Nisman. “Me dijo que fue una flecha para su corazón y que había sido traicionado por este convenio entre la Argentina e Irán”, agregó la diputada.
Sin embargo, Bullrich dijo que no sabía quién es el agente secreto que lo traicionó ni cuándo sucedió.

“Dijo que sólo podría dar los nombres cuando estuviéramos en la reunión reservada en el Congreso”, amplió la legisladora, que afirmó desconocer la fecha de esas amenazas.
Bullrich tuvo contacto con Nisman en varias oportunidades luego de que éste denunció a Cristina, al canciller, Héctor Timerman, y a otros dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento en la causa AMIA a favor de Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?