viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Hay expectativa por las medidas que tomará Lleral

ESCUCHAR

El magistrado llegó a tribunales a las 7,30, con sus colaboradores. Por pedido suyo, la Corte Suprema dispuso la creación de ocho cargos para su juzgado de Rawson y el Consejo de la Magistratura de la Nación envió recursos materiales necesarios para la investigación

Seis días después de haber sido designado para hacerse cargo del caso que investiga la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, el juez Guillermo Lleral se reunió ayer con su antecesor, Guido Otranto, quien fue apartado del cargo por expresiones que pusieron en riesgo su imparcialidad.
El juez federal de Rawson  llegó la noche del miércoles a Esquel para empezar a trabajar en la causa; y al otro día  a las 7.30, se acercó a su nuevo lugar de trabajo caminando, acompañado por cuatro colaboradores y escoltado por la Policía Federal.
“Voy a mantener, primero, una reunión con el juez Otranto para empezar a trabajar”, dijo el juez a la entrada del juzgado. Poco después, comenzó ese encuentro.
Consultado acerca del expediente que heredó dijo haber podido leer “algo”.  Cabe recordar que  la causa ya suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos.
Se espera que el juez se instale en la tercera planta, el último piso del juzgado y todas las expectativas están puestas en  las medidas que tomará.

Respaldo
Mientras tanto y en rápida respuesta al magistrado, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a los pedidos de Lleral, para obtener nuevos nombramientos en su juzgado y ser provisto de equipos y medios para encarar la investigación en Esquel. Así, con la firma de sus cinco jueces, la Corte Suprema resolvió crear ocho cargos en el juzgado federal 2 de Rawson.
En tanto, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le envió una carta a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, en la que le pide que “ante la premura que el caso impone” arbitre los medios necesarios para dar respuesta a los pedidos del juez .
El Consejo de la Magistratura tomó rápida nota del pedido y se conoció que Lleral y su equipo recibieron $ 188.000 en viáticos para solventar su hospedaje y sus comidas en Esquel. También se le habilitaron los equipos que había solicitado: cinco computadoras de escritorio, tres notebooks, dos impresoras multifunción, un escáner, cinco celulares corporativos, un proyector, una cámara filmadora, dos grabadores de periodista digitales y útiles de oficina. También se dispuso la habilitación de dos camionetas 4×4.
El equipo que acompaña a Lleral está compuesto por los secretarios Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Jorge Barzini; el prosecretario interino Juan Carlos Araujo, y el escribiente interino José Daniel Scocco.

Designación
Lleral fue designado al frente del caso Maldonado por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia luego de  aceptar la recusación del juez Federal de Esquel, Guido Otranto -pedida por la familia Maldonado
Una vez designado, se  comunicó con la familia Maldonado para expresarles su voluntad de “llegar a la verdad” de la desaparición, ocurrida el 1° de agosto, en el desalojo por parte de la Gendarmería de un corte que hacían miembros de una comunidad mapuche en la ruta 40, unos 100 kilómetros al norte de Esquel. La familia valoró su “gesto de profunda calidez humana”.
Según trascendió, el nuevo magistrado mantuvo conversaciones telefónicas con personal judicial de la causa, a fin de empezar a organizar su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?