martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Hacen lugar a hábeas corpus de detenido que pide “recompensa”

ESCUCHAR

Camaristas declararon admisible el recurso. Recuerdan que la rebaja de la pena es un estímulo para los presos incorporado en la legislación

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar al pedido de la defensa de un recluso para acceder al instituto de recompensa ya que cumple con todos los requisitos legales previstos.
El derecho del recluso fue reconocido a raíz de una acción de habeas corpues contra la sentencia de grado que no hizo lugar a la rebaja de la pena requerida  respecto del instituto de recompensa establecido en el artículo 41 bis de la ley 12256 y declaró abstracta la cuestión en relación con el estímulo educativo contemplado por el artículo 140 de la ley 24660.
Los integrantes del Tribunal expresaron que el instituto de la recompensa importa, en el contexto mas genérico del tratamiento penitenciario, un incentivo adicional y parcialmente diverso de los beneficios ya legislados (que importan un anticipo de la libertad), dentro de la modalidad de premios y castigos que rige el sistema de progresividad.
En ese sentido, “la recompensa resulta facultativa del juez de Ejecución una vez verificados determinados recaudos legales que de ese modo imponen pautas concretas limitativas de esa facultad jurisdiccional”, explicaron los jueces.
Asimismo, tal reglamentación por el legislador provincial del tratamiento penitenciario mediante un estímulo adicional que impulse la educación y el trabajo del condenado no puede identificarse con la facultad de conmutar penas.
Los requisitos que debe cumplir el detenido para acceder a este beneficio son “buena conducta, espíritu de trabajo, voluntad en el aprendizaje y sentido de responsabilidad en el comportamiento personal y en las actividades organizadas del establecimiento”, así como “conducta ejemplar”.
Los magistrados resaltaron que, en definitiva, la recompensa es un incentivo adicional incorporado por la ley provincial de Ejecución penal en el marco de la reglamentación del fin preventivo especial asignado a la pena por el bloque constitucional y las normas reglamentarias vigentes, así como la meta última de favorecer la reincorporación del condenado a la comunidad luego de haber cumplido la sanción penal por la perpetración de un accionar delictivo.
Por lo expuesto, los camaristas resolvieron declarar admisible la acción de habeas corpus interpuesta y reenviar los autos a la instancia de origen, a fin de que a se resuelva el pedido de recompensa incoado a favor de Cristian Leonardo Acevedo, conforme lo establecido en el artículo 41 bis de la ley 12256.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?