jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Habrá más control de operaciones en “monedas virtuales”

ESCUCHAR

La UIF les ordenó a bancos, entidades financieras, empresas y sujetos que están bajo las regulaciones antilavado que vigilen transacciones con bitcoins.

La Unidad de Información Financiaera (UIF) realizará seguimientos de las operaciones efectuadas con las denominadas “monedas virtuales”: les ordenó a bancos, entidades financieras, empresas y sujetos que están bajo las regulaciones antilavado que dispongan mayores controles sobre las transacciones concretadas con aquéllas, como es el caso de las llamadas “bitcoins”.

Mediante la resolución 300, publicada ayer en el Boletín Oficial, la agencia conducida por José Sbattella intima a “prestar especial atención al riesgo que implican las operaciones efectuadas con monedas virtuales y establecer un seguimiento reforzado, evaluando que se ajusten al perfil del cliente que las realiza, de conformidad con la política de conocimiento del cliente que hayan implementado”.

Medio de pago digitales
Con la medida, la UIF buscará reducir las vulnerabilidades que conllevan los medios de pago digitales para el sistema de prevención de delitos como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La normativa describe las monedas virtuales como la “representación digital de valor que puede ser objeto de comercio digital y cuyas funciones son la de constituir un medio de intercambio, y/o una unidad de cuenta, y/o una reserva de valor, pero que no tienen curso legal ni se emiten ni se encuentran garantizadas por ningún país o jurisdicción”. En tanto, detalla que se diferencian del dinero electrónico en que es un mecanismo para transferir digitalmente monedas fiduciarias; es decir que tienen curso legal en algún país o jurisdicción.

La nueva normativa de la UIF entrará en vigencia el 1 de agosto y prevé que las organizaciones y personas jurídicas alcanzadas por el artículo 20 de la ley 25246 deberán informarle mensualmente a esa repartición sobre toda actividad efectuada con bitcoins.

Los reportes tendrán que presentarse hasta el 15 de cada mes, desde septiembre.

Con el dictado de la resolusión 300, la UIF intenta ajustarse a los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que alertó en enero y junio de este año sobre los riesgos que suponen las monedas virtuales, como el anonimato.

El sistema “bitcoin” fue creado en 2009. A comienzos de 2014 entró en crisis, cuando varias plataformas -como la japonesa MtGox- concluyeron con su actividad, lo que significó pérdidas para quienes invirtieron en esos activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?