miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Giacomino responsabilizó al Senasa por los pesticidas

ESCUCHAR

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, se presentó ayer ante el fiscal de instrucción del Distrito 3, Turno 6, Carlos Matheu, por la causa en la que se investiga el uso de pesticidas en frutas y verduras comercializadas en el Mercado de Abasto.

En su declaración, el jefe comunal negó toda culpabilidad y, tal como lo hizo en su primera declaración, advirtió que la responsabilidad de realizar los controles en frutas y verduras del Mercado de Abasto es del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Yo reiteré frente al fiscal que niego toda culpabilidad en esto. Él comete un error conceptual responsabilizando a la Municipalidad. Le hemos relatado que en cumplimiento del artículo 5 de la resolución 4208 del Senasa, hemos enviado un convenio y una carta de intención firmada por mí a ese organismo para realizar los controles y no conseguimos la firma de vuelta", declaró.

“Ya tengo dos imputaciones por un error conceptual (…), ya estoy harto de esta cuestión de que se me impute por algo que no me corresponde", subrayó Giacomino.

Los otros
En el marco de esta causa suman siete los imputados. Tres quinteros y los dos representantes locales del Senasa, Ernesto Ferrarese y Jorge Gerhauser, ya declararon ante Matheu. Ahora sólo resta la presentación del director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García, quien acudirá el lunes y, según se estima, es posible que vuelva a recusar al fiscal, tal como lo hizo en la primera causa.

Cabe recordar que Giacomino fue imputado por segunda vez, luego de un análisis que Matheu solicitó a la Universidad Nacional del Litoral, el 15 de febrero pasado. En ese estudio se determinó la presencia de endosulfán en los paquetes de acelga, una sustancia totalmente prohibida, y la superación del límite permitido del mismo químico en la lechuga. Ante esta situación, el fiscal imputó al intendente por abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa.

Mientras tanto, continúa a la espera de resolución en la Justicia de Control, la primera causa contra el intendente. En ella, además de Giacomino están acusados García, dos funcionarios del Senasa y dos quinteros, uno de ellos también imputado en la segunda causa. Dicha investigación fue iniciada de oficio por Matheu a raíz de una denuncia pública del Foro Ambiental Córdoba, que alertaba por la falta de controles.

Más control
Para evitar los inconvenientes hasta ahora suscitados, el jefe comunal adelantó que el municipio cordobés está haciendo las gestiones correspondientes para comprar un equipo, cuyo valor asciende a 400 mil pesos y que servirá para que la propia Dirección de Calidad Alimentaria pueda realizar los controles de frutas y verduras del Mercado de Abasto sin inconvenientes. Hasta el momento, dichos análisis los realiza un laboratorio privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?