jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Gabriel Pérez Barberá deja la Cámara de Acusación

ESCUCHAR

Quedó a un paso de convertirse en el fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. El pliego pasó la Comisión de Acuerdos del Senado y ahora lo debatirá el pleno de ese cuerpo.

El actual vocal de la Cámara de Acusación de Córdoba, Gabriel Pérez Barberá, quedó a un paso de convertirse en el próximo fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, fuero en el que se ventilan las causas más complejas y resonantes del país.
Su pliego pasó la semana pasada la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación y se espera que en la próxima sesión, éste dé el visto bueno definitivo y pueda prestar juramento.
Cabe recordar que Pérez Barberá,  integrante de la agrupación Justicia Legítima, quedó en segundo lugar en el orden de mérito del concurso N° 92. Delante de él se ubicó Carolina Robiglio. El miércoles último fueron tratados en el seno de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que preside el salteño Rodolfo Urtubey, un total de 22 pliegos, entre ellos el de Pérez Barberá.

Del total de postulaciones, tres quedaron sin resolución, entre ellas la propuesta de designación de su par Robiglio. El radicalismo puso reparos y no firmó el dictamen.
Además de su postulación como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Pérez Barberá también fue ternado tiempo atrás para ocupar una vacante de fiscal general ante un tribunal oral federal de Córdoba.
Se estima que, de no mediar inconvenientes, el juez de la Cámara de Acusación podrá asumir en 20 días su nueva función en Capital Federal, donde tendrá que resolver causas controvertidas -como las cuentas en el exterior del banco HSBC-.

Democratizar la justicia
En sus últimas apariciones públicas,  Pérez Barberá se mostró cercano al Gobierno nacional y fue uno de los magistrados que expresó su apoyo al proyecto que se denominó de democratización de la Justicia.
Participó activamente en Justicia Legítima  y ponderó  “la idea de que todos los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación sean elegidos por el pueblo”. La idea “es decididamente magnífica y constitucionalmente viable”, aseguró en aquella oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?