viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Fútbol para Todos: piden que se amplíe la investigación

SIN CONTROLES. Los sistemas de seguridad anunciados en actos oficiales no se implementan.
ESCUCHAR

Entre otras precisiones, el fiscal Eduardo Taiano solicitó que la Jefatura de Gabinete informe la nómina de adquisiciones de los derechos de televisación de los partidos disputados por la selección, con detalle de los fondos públicos que se gastaron.

En el marco de la causa que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría por las irregularidades en el manejo de los fondos públicos destinados al “Fútbol para Todos” -en la cual están imputados el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sus antecesores, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández- el fiscal Eduardo Taiano pidió que se amplíe la investigación a las empresas contratadas para la televisación y producción de los partidos.

También quiere precisiones sobre los sistemas de seguridad que se anunciaron en actos oficiales pero que nunca se implementaron en el ingreso a los estadios.

Antecedentes
La semana pasada, la legisladora Graciela Ocaña denunció a las firmas y cuestionó los anuncios oficiales sobre el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (Sabed), efectuado por la propia presidenta Cristina Fernández en un acto, en julio de 2012.

En su requerimiento, el fiscal citó los dichos de Ocaña y señaló que la Jefatura de Gabinete habría incumplido los procedimientos de contratación establecidos por el Estado nacional al momento de acordar con las productoras a cargo de la transmisión del fútbol.

A su turno, Ocaña aseguró que la sociedad “Farolito Internacional Entertainment SA” habría sido contratada en forma directa por su “experiencia y la inexistencia de sustitutos”, pero afirmó que, sin embargo, carece de antecedentes comerciales y que su capital inicial sólo alcanzaba el mínimo requerido por la ley.

También dijo que existirían contrataciones directas con “La Corte SRL”, “VTS”, “Video 4”, “Wayson Producciones”, “Recordvision SA” y “Prensa Satelital SA”.

En el caso de “Santa Mónica SA, aportó información anónima sobre que sólo en 2011 recibió $968.000 pesos por parte del Estado nacional en concepto de adquisición de los derechos de televisación de un partido que la selección argentina disputó con la de Paraguay.

Vinculación
Con esos datos, Taiano pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) aporte información de las personas jurídicas citadas por Ocaña.

También solicitó que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informe quiénes fueron los titulares de los derechos televisivos del Fútbol para Todos desde 2011 a la fecha, y cuál es la vinculación contractual que mantuvo con la empresa Santa Mónica SA.

Paralelamente, busca que la Jefatura de Gabinete informe la modalidad de contratación vigente con las sociedades y la nómina de adquisiciones de los derechos de televisación para los encuentros disputados por la selección, con detalle de los montos erogados.
Ocaña también cuestionó los sistemas de control a los estadios, tales como AFA plus, que preveía el uso de tarjetas magnéticas y empadronamiento de los hinchas, y el Sabed.

Según denunció, el gobierno nacional incrementó el monto de los contratos para implementar esos sistemas, que se superponen. Ante ello, el fiscal pidió que la AFA detalle la situación de “AFA plus” y que la Jefatura de Gabinete informe sobre los contratos para la puesta en marcha del Sabed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?