jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Fuero Anticorrupción ya tiene la causa Taym

ESCUCHAR

El fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, transfirió la investigación. Antes, aceptó a los concejales radicales Carranza y Negri como querellantes particulares

El fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, resolvió transferir la investigación por la supuesta contaminación de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym al Canal Los Molinos al fuero Anticorrupción.
Hace uno días, la Justicia Federal le informó a la fiscalía sobre su posible incompatibilidad para intervenir en la pesquisa. Esto se debe a que, presuntamente, los funcionarios públicos que habilitaron la planta están vinculados a las tareas contralor sobre Taym, por lo cual se presentó la posibilidad de que se exista la comisión del delito de omisión de cumplimiento de deberes.
Peralta Ottonello tomó su decisión luego de que concejales capitalinos del bloque ADN pidieran que se investigue no sólo a la firma, concesionaria, sino tambien a los funcionarios provinciales.
El instructor ya envió los expedientes, que contienen investigaciones de la Policía Ambiental, la Policía Judicial, más los análisis y pericias por los desbordes del 28 de marzo pasado.

Denuncia
Hasta ahora, la denuncia de los vecinos de Santa Ana apuntaba sólo a la empresa.
Los ediles radicales Héctor Carranza y Juan Negri habían pedido constituirse como querellantes y, antes de remitir el expediente, Peralta Otonello aceptó su solicitud.

Gustavo Hidalgo
El fuero Anticorrupción tiene una fiscalía vacante. Era ocupada por Gustavo Hidalgo, quien a pocos meses de haber sido ascendido a juez de Control del Fuero Penal y Económico Anticorrupción fue denunciado por encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de sus deberes como funcionario público.
Ayer, los legisladores Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), Liliana Montero (Córdoba Podemos) y Juan Pablo Quinteros (Cambiemos) hicieron el planteo, en el cual se refirieron a “omisiones dolosas” y a “manipulación en la admisión de pruebas”, así como a subjetividad en su valoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?