viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Fuero anticorrupción: freno al proyecto de ampliar competencia

Recinto. El debate prometía reinstalar la discusión sobre el desempeño del fuero Anticorrupción.
ESCUCHAR

La oposición había anunciado que no acompañaría la iniciativa. Un llamado desde tribunales motivó que se diera marcha atrás con su aprobación.

A último momento y cuando ya todos los legisladores estaban sentados en el recinto, el oficialismo decidió dar marcha atrás y volver a comisión el proyecto de ley que proponía atribuir competencia penal tributaria al fuero Anticorrupción de Córdoba.

La iniciativa no iba a ser apoyada por ninguno de los bloques de la oposición, que ya tenían listo el discurso que iba a reinstalar en el recinto la discusión sobre el pobre desempeño de ese fuero especializado, creado en 2003.

Pese a todo y según pudo conocer Comercio y Justicia, no fue la negativa de la oposición la que suspendió a última hora el debate sino el llamado de un alto funcionario judicial a uno de los legisladores del oficialismo encargado de defender la iniciativa. El proyecto de ley, que lleva la firma del gobernador José Manuel de la Sota y del ministro de Finanzas, Ángel Elettore y del fiscal de Estado, Jorge Córdoba, pretende sumarle competencia al fuero Penal, Económico y Anticorrupción para que pueda investigar y perseguir denuncias sobre evasiones de tributos provinciales, entre otros tipos delictivos, adecuando la legislación a la normativa nacional.

Una alta fuente judicial confió a este medio que lejos de ampliar la competencia al fuero Anticorrupción, de lo que se “había hablado” con el Poder Ejecutivo era de lo contrario, esto es, “de reducirlas”.

Mejores preparados
En los fundamentos de la iniciativa, De la Sota advierte que el fuero en lo Penal Económico “es el mejor preparado para afrontar la nueva tarea”.

“El Tribunal y las Fiscalías que lo integran han adquirido, con el curso de los años, experiencia y saberes específicos valiosos (…) entre dichos saberes se cuenta el derecho tributario. Por otra parte, han acumulado experiencia en la producción, clasificación, análisis y valoración de la clase de pruebas normalmente relacionadas con la llamada delincuencia de cuello blanco”, suscribió.

Nuevos fiscales
La Unicameral aprobó pliegos

En la sesión de ayer, la Legislatura Unicameral aprobó los pliegos de Reymundo Daniel Barrera como fiscal de Instrucción de Cruz del Eje, de Fernando Martín Bertone como fiscal de Instrucción de Cosquín, y de Gustavo Alfredo Dalma como fiscal de Instrucción de 32ª Nominación de la ciudad de Córdoba.

También se aprobaron dos pliegos de jueces de Paz, uno para Unquillo y otro para Cuatro Esquinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?