viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Fijan cuota provisoria de alimentos a favor de una ex cónyuge

ESCUCHAR

La mujer reclamó $40 mil para afrontar sus gastos personales. El hombre era el sostén del hogar. Se estableció un plazo de seis meses hasta tanto se fije la compensación económica

El Juzgado N° 2 de San Isidro (Buenos Aires) fijó una cuota alimentaria cautelar y provisoria a favor de un ex cónyuge hasta tanto recaiga acuerdo o resolución en las actuaciones sobre compensación económica.
La mujer explicó que su ex esposo es quien se ocupaba en “forma exclusiva de los gastos familiares” en atención a sus “elevados ingresos” y que ella “no puede afrontar su propia subsistencia”. Así, solicitó que se le fijen alimentos provisorios a su favor, por la suma de 40 mil pesos, hasta el dictado de la sentencia .
En este escenario, la jueza Mónica Patricia Urbancic de Baxter analizó si corresponde fijar alimentos provisorios para la peticionante hasta tanto se fije una eventual compensación económica o bien las partes logren un acuerdo conciliatorio.

En primer término, la magistrada recordó que a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación se han regulado el instituto de la compensación económica y los alimentos posteriores al divorcio. Puntualmente, la normativa establece que el cónyuge que “obtiene una compensación económica no puede continuar recibiendo una cuota de alimentos”.
En efecto, la jueza advirtió de que lo que prohíbe “es recibir alimentos y percibir simultáneamente la compensación económica”, y agregó: “Por lo tanto, si se verifica un estado de necesidad, nada impedirá reclamar la compensación económica y, mientras tramite el juicio, solicitar la fijación de alimentos; pues, como bien se ha dicho, el ordenamiento no veda la posibilidad de que una y otra figura se apliquen en un orden sucesivo”. En el caso, la mujer continúa en la vivienda y se encuentra en dificultades para mantener el bien inmueble, así como de poder temporalmente procurar los medios para poder llevar adelante las necesidades de su vida diaria.
De este modo, la sentenciante fijó una cuota de alimentos provisoria a favor de la ex cónyuge por el término de seis meses. “Ello sin perjuicio de lo que resulte aplicable si en los autos conexos se produce un acuerdo o de lo que resulte de una sentencia, con anterioridad al plazo aquí fijado”, aclaró el fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?