jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Fein reveló que Nisman no interrumpió su viaje por Europa

ESCUCHAR

La funcionaria judicial divulgó el informe de laaerolína Iberia. Señaló que los pasajes fueron comprados en Buenos Aires y tenían comofecha de regreso el 12 deenero. El Gobierno salió al cruce por Twitter.

El fiscal Alberto Nisman no volvió intempestivamente de su viaje por Europa. La versión que surgió de la Casa Rosada a pocas horas de la muerte del funcionario judicial fue desmentida ayer por la propia fiscal de la causa, Viviana Fein, en una conferencia de prensa.
Fein aseguró que según los datos brindados por la Aerolínea  Iberia,  Nisman había comprado su pasaje aéreo en la ciudad de Buenos Aires el 31 de diciembre, para volver el 12 de enero.

“No cambió el pasaje en Europa, fueron dos pasajes sacados al momento de volver. Quería volver con una de sus hijas, pero por razones de un tema privado de pareja se decidió que la hija quedara en Madrid”, remarcó la fiscal. Además, sostuvo que Nisman tenía pensado retornar a España el 19 de enero con la hija, “pero como (ésta) no estaba en Buenos Aires canceló también el pasaje de retorno”.
La información de la fiscal fue rápidamente desmentida por la Casa Rosada en su cuenta de Twtitter (ver aparte).

La  situación de Lagomarsino
En otro tramo de la conferencia,desligó a Diego Lagomarsino de la muerte del fiscal. “Solamente está imputado por haberle prestado el arma a Nisman, que es un delito que contempla penas de 1 a 6 años de prisión, pero de ningún modo tengo sospecha alguna de que haya estado en el lugar del hecho en el momento en el que se produjo la muerte”, aseguró.
En ese sentido,  aclaró que las planillas de registro de ingresos y egresos al complejo Le Parc “tienen graves irregularidades” y “problemas técnicos”, no sólo en lo que respecta a la visita de Lagomarsino.
“En el caso de Lagomarsino, figura que egresó el 19 a las 00.54, hablamos de un día y medio dentro de un complejo. No puedo decir que haya estado un día y medio adentro. Estamos haciendo un relevamiento de todas las instalaciones del complejo para determinar si por escaleras o accesos se puede acceder a cocheras y se puede ocultar una persona para evadir el control de egresos”, concluyó.

En cuanto a los custodios de Nisman, tres de los cuales fueron pasados a disponibilidad, sostuvo que “no están comprometidos penalmente” en la causa. “Tienen un sumario por faltas administrativas en Asuntos Internos [de la Policía Federal]. He pedido esas declaraciones testimoniales para efectuar el cotejo con las que están en mi causa”, explicó. “De ahí veremos qué tipo de sanción o responsabilidad penal les cabe”, añadió.
En tanto, la fiscal Fein también hizo precisiones sobre la autopsia realizada al cuerpo de Nisman. “La doctora [Sandra Arroyo] Salgado hizo una presentación en mi causa en la que manifestó la preocupación de por qué se llevó una autopsia el día del hecho cuando ella peticionó estar presente con un perito de parte”, sostuvo Fein. “Los médicos forenses empezaron la autopsia 8 am [del lunes 19] y la culminaron 10 am. La presentación de la Dra. Salgado en el marco de mi causa fue a las 10.15 de la mañana [del 19] en mi fiscalía, cuando ya la autopsia había culminado y ya el cuerpo tenía una rigidez cadavérica de muchas horas”, aclaró.

Fein reiteró también que “el orificio de entrada [de la bala en la cabeza de Nisman] tal como se presenta no permite de manera alguna establecer que fue a más de un centímetro”.

La Casa Rosada desmintió a Fein
El supuesto whatsapp del fiscal

Minutos después de la declaración de la fiscal Viviana Fein en la que desmintió que Alberto Nisman hubiera regresado de sus vacaciones antes de tiempo, la Casa Rosada, a través de su cuenta oficial de Twitter, cuestionó sus dichos y reveló un supuesto mensaje que Nisman había enviado a un grupo “pequeño y querido de amigos y allegados”, en el que explicaba que interrumpía su viaje .
El tuit de la Casa Rosada cuestiona: “Nisman por whatsapp: “Debí suspender intempestivamente mi viaje”. Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?”

En el supuesto mensaje de Nisman, el fiscal les decía: “Debí suspender intempestivamente mi viaje de 15 años a Europa con mi hija y volverme. Imaginarán lo que eso significa”.
Luego, seguía: “A veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden, y eso es por algo. Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que vengo preparándome para esto, pero no lo imaginaba tan pronto”.
“Me juego mucho en esto. Todo, diría. Pero siempre tomé decisiones, y hoy no va a ser la excepción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?