jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Eutanasia: estudiantes de abogacía y medicina, a favor

ESCUCHAR

El dato surge de un estudio cuantitativo desarrollado por investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Participaron 552 universitarios de ambas carreras, en su mayoría católicos. Más de 58% de los encuestados manifestó actitudes favorables a la muerte digna.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), liderado por Darío Vezzaro y Noelia Azcona, desarrollaron un estudio cuantitavo para conocer las diferentes actitudes de los alumnos de las carreras de Medicina y Abogacía sobre la eutanasia. El informe fue publicado por la agencia universitaria UNCiencia.

Los autores se preguntaron “cuál sería la reacción o respuesta frente a situaciones críticas de determinados grupos cuyos roles profesionales son fundamentales”, explica Azcona y completa: “Consideramos de suma importancia conocer la opinión de las nuevas generaciones respecto de estas situaciones controvertidas que pueden incidir en la política global de un país. Sobre todo para comprender los cambios que se vislumbran”.

En este marco, se encuestaron 552 estudiantes –276 por cada carrera–, quienes respondieron una serie de 21 preguntas, de cuyas respuestas los investigadores pudieron inferir que 58,8% está a favor de la eutanasia.

La población de alumnos consultada estuvo compuesta por jóvenes de ambos sexos, 201 mujeres (36,8%) y 349 varones (63,2%), con una edad promedio de 23 años (un mínimo de 17 años y un máximo de 69).

Respecto de la religión de los alumnos, predominó la católica con 72,8%, mientras que otras religiones presentaron una frecuencia mucho menor: protestante 2,2%, judía 0,5%, e islámica 0,2%. El segundo puesto, (18,7%) lo ocuparon aquellos alumnos que optaron por “ninguna religión”.

Cómo se hizo el estudio
Para relevar la opinión de los futuros profesionales, los investigadores desarrollaron un estudio cuantitativo basado en la realización de encuestas. Para ello, el instrumento psicosocial utilizado debió ser traducido al español, ya que se replicó una investigación realizada en los Estados Unidos, denominada “Actitudes con respecto al derecho a morir. Un modelo conceptual de evaluación”, de James R. Rogers.

El cuestionario se compone de 21 afirmaciones entre las que figuran algunas como “Una persona con una enfermedad terminal tiene el derecho de decidir su muerte”; “Está mal inducir la muerte por compasión”; “No existe ningún caso en que la eutanasia sea apropiada”; “La eutanasia es aceptable en casos en los que toda esperanza de recuperación ha desaparecido” o “La cuestión de la eutanasia corresponde a toda la familia y no sólo al individuo”.

Los consultados deben asignar a cada frase un valor que puede ser «desacuerdo», «desacuerdo relativo», «acuerdo relativo» y “fuerte acuerdo”, según la que más se ajuste a sus creencias, sentimientos o pensamientos.

“No pretendemos conocer lo que se sabe al respecto, sólo descubrir la posición personal. Es una encuesta anónima que trata de captar una primera impresión sobre la temática”, destaca Azcona. Del análisis final de las respuestas, los especialistas concluyeron que 30,6% de los estudiantes encuestados tienen una actitud de fuerte acuerdo con la eutanasia, mientras que 28,2% están en acuerdo relativo. De sumar estas dos franjas resulta que 58,8% está a favor de la eutanasia.

El otro 21,5 % está en desacuerdo y el restante 19,3 % está relativamente en desacuerdo. A ello se suman 61 estudiantes que prefirieron no contestar, constituyendo apenas 0,5% de la muestra total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?