viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Estudian modificar el régimen de concursos de los magistrados

ESCUCHAR

A través de un proyecto presentado por la diputada oficialista Diana Conti, la comisión de selección del Consejo de la Magistratura comenzó a estudiar la modificación del reglamento de concursos de oposición y antecedentes, con el objetivo de otorgar mayor transparencia y celeridad a los procesos de selección de jueces.
Entre las principales modificaciones que se proponen del sistema actual está el de dotar al Consejo la posibilidad de realizar una evaluación previa de los candidatos, antes de la oposición, para descartar a todos aquellos que no cumplen con el perfil que pretende el cuerpo.
Otra de las ideas es cambiar el sistema de impugnaciones para que éstas se hagan una vez listo el dictamen de la comisión y no retrasar el proceso en las etapas intermedias. Además, se buscará establecer que el temario de la prueba sea conocido por los aspirantes con anterioridad y que ellas se firmen con nombre y apellido.
Al respecto, en el artículo 30 del proyecto se expresa:
“Con una semana de antelación a la fecha del examen, el Jurado deberá presentar al Presidente de la Comisión cinco temarios diferentes, los que serán inmediatamente puestos en conocimiento de los candidatos a través del sitio web del Poder Judicial, en forma previa a la realización de la prueba”.
También, la consejera oficialista propone realizar una valoración integral de los candidatos, haciendo hincapié en su desempeño en el cargo actual, tanto en lo judicial como en lo profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?