jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Es una deuda la brecha que persiste entre lo que ganan el TSJ y los empleados”

ESCUCHAR

Con la lista Confluencia, Federico Cortelletti irá por la reelección. Asegura que, durante los tres años de su mandato, logró reestructurar la planta del Poder Judicial, incorporar una gran cantidad de contratados y afianzar el “enganche” de los empleados a la pauta salarial de la Corte Suprema de Justicia. Afirma que el gremio está saneado y que continuará trabajando para darles más servicios a los afiliados. La pelea por una mayor equidad en los sueldos que perciben los diferentes escalafones, entre los objetivos pendientes

Federico Cortelletti buscará mañana su reelección en la Asociación  Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Córdoba; otros tres años que le permitan afianzar los logros conseguidos y luchar por lo que aún resta por hacer en materia de defensa de los derechos de los judiciales. Comercio y Justicia dialogó con quien hoy dirige la AGEPJ, quien así resumía sus objetivos de campaña y su paso por el gremio.

– ¿Qué balance hace de su gestión?
Nosotros creemos que hemos avanzado en todos los aspectos gremiales, y al proponer un modelo integral de gremio también pudimos trabajar en otros aspectos que hacen a la función social, de servicios,  cultural, de formación y de capacitación para nuestros afiliados.
Cuando asumimos teníamos dos grandes problemas: la carrera, que tenía diez años de atraso, con muy pocos ascensos, algo que pudimos revertir. En lo salarial, hemos fortalecido el “enganche” con la Corte Suprema de Justicia, tras la firma de un acta tripartita entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  el ministro de Trabajo (de la Provincia) Omar Sereno y nuestro gremio. Esto permitió darle  automaticidad al sistema.
En lo que se refiere a la carrera judicial, se ha podido reestructurar la planta con la incorporación de muchos cargos al final de la carrera.  La reestructuración va a permitir, además, acortar los ascensos como efecto futuro.  Hay que decir que en  un año y medio los ascensos llegan a un poco más de 90% y se logró el pase a planta de unos 400 contratados; y se espera que ocurra lo mismo con otros 90 empleados.
También me interesa destacar el trabajo que hemos hecho para terminar con la violencia laboral. En este último tiempo se denunció a funcionarios que han ejercido violencia y nuestra idea es profundizar ese abordaje.
Por otro lado, es importante decir que se han ordenado los números del gremio y eso nos ha permitido hacer muchas otras cosas: se han hecho campañas de salud en coordinación con la Universidad Nacional de Córdoba, hemos generado nuevas asignaciones, hemos  recuperado la caja de crédito del gremio, se han podido generar convenios con entidades bancarias para que los judiciales puedan  acceder a crédito con tasa preferencial  y  conseguimos créditos blandos para el gremio, lo que nos permitió invertir en infraestructura, algo que no se hacía desde los años 80. También pudimos armar una editorial que va a estar a disposición de nuestro centro de estudios, se han armado numerosos cursos de capacitación.  Y, por supuesto, la idea es seguir poniendo recursos para desarrollar  el área de servicios.
Lo que sí es una deuda es la brecha que persiste entre lo que ganan el TSJ y el resto de los empleados, no se ha logrado revertir esa brecha y es ahí donde se deberá apuntar los cañones en esta nueva gestión buscando las vías para reducirla.

– ¿Está saneado el gremio?
– Sí, absolutamente. Nuestra gestión  ha pagado deuda no sólo de Carabajal sino también de la gestión anterior, algo que muchas veces no se dice. La anterior conducción dejó una  deuda con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de más de $700 mil. Nosotros la refinanciamos y tenemos que pagarla en un plazo de 15 años.

-¿ Tiene alguna autocrítica para hacer en su paso por esta conducción?
–  La autocrítica tiene que ver con las  cosas que aún  faltan y con los errores que se cometen en el camino. Aún nos falta dedicarle más esfuerzo a la construcción gremial, reforzar nuestro cuerpo de delegados, tener mayor presencia en las oficinas, seguir fortaleciendo los espacios de debate y ampliarlos lo más posible.

– ¿La oposición lo cuestiona por ser “poco combativo”. ¿Qué tiene para decir sobre ello?
Eso necesitan decirlo desde la oposición. El año pasado nos pasamos gran parte del año con asambleas y medidas de fuerza: tuvimos un conflicto muy largo a principio de año y lo terminamos de la misma manera. Nosotros decimos siempre que somos un gremio integral y esto es  porque  usamos todas las herramientas que están a nuestro alcance; obviamente que la confrontación, la movilización, el paro son herramientas impotantes pero también lo son  la negociación con el  empleador. Combinamos todas las herramientas de lucha: la movilización y  la negociación.

Detalles

federico cortellettiEn 2008, Federico Cortelletti ganó las elecciones junto con Irina Santesteban y asumió como secretario General Adjunto. Por discrepancias, no terminó la  gestión y dejó el cargo.

En 2014, Cortelletti se impuso en las elecciones: venció a Santesteban, quien comandó la
entidad durante dos períodos consecutivos.

Para estos comicios, Cortelletti encabeza la lista como secretario General. Adrián Valán se postula a secretario Gremial y Gachi Nessier, como secretaria Gremial.

Para más información sobre las elecciones de los empleados judiciales ver: https://comercioyjusticia.info/blog/informacion-general/en-estos-tres-…ema-porcentual/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?