jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Es ley el límite a las excarcelaciones de condenados por delitos graves

ESCUCHAR

La Cámara alta había introducido importantes cambios al texto original, sobre todo para reducir la cantidad de delitos cuyos autores no podrán gozar de los distintos regímenes de libertad

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para ponerle fin a las salidas transitorias de delincuentes condenados por delitos violentos, en una votación que tuvo 170 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones.
En la sesión, que contó con la presencia de familiares de víctimas de delitos, la Cámara baja ratificó las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa, que reforma la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena. Así, los autores de delitos graves no podrán contar con el beneficio de las salidas transitorias o la libertad condicional.
La iniciativa promovida por el radical Luis Petri y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, contó con el respaldo del oficialismo, el massismo, el bloque justicialista y un sector del kirchnerismo, ya que otros diputados del FPV y de la izquierda votaron en contra.
Con esta ley, el Congreso dará una nueva herramienta para evitar que puedan tener un sistema de salidas de la cárcel los delincuentes que hayan cometido delitos graves, como sucedió con el asesino de la joven entrerriana Micaela García, y otros casos de femicidio, trata, narcotráfico, torturas y robos a mano armada.
El diputado Petri, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, afirmó tras la sanción de la ley que a partir de la entrada en vigencia de la ley votada hoy, en todos aquellos casos de delitos violentos, como homicidios agravados, violaciones, robos con arma, los condenados deberán cumplir la totalidad de la condena dentro de las cárceles.

«La ley que acabamos de aprobar modifica la ley de ejecución de la pena y establece la prohibición de las salidas transitorias que actualmente se otorgan a la mitad de la condena y la libertad condicional a la cual actualmente pueden acceder los condenados cumplidos dos tercios de la pena”, explicó.
Petri afirmó: “antes de la sanción de esta ley, estas personas accedían a salidas transitorias o a un régimen de libertad condicional, que en muchos casos utilizaban para profugarse o para continuar cometiendo delitos».
Asimismo, consideró que era “discrecional o arbitrario” el otorgamiento de estos beneficios porque, si bien en muchos casos existían informes técnicos que acreditaban que esa persona se encontraba resocializada, en muchos otros casos, independientemente de informes técnicos que desaconsejaban el retorno progresivo a la vida en sociedad, los jueces le otorgaban salidas transitorias.
Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti expresó su oposición a esta iniciativa que va en contra de la idea resocialización del delincuente y consideró que este proyecto no ayudará a mejorar el combate al delito.

También expresaron su oposición al proyecto las diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, y del Movimiento Evita, Araceli Ferreyra, quien dijo que la familia de Micaela Garcia «nunca pidió mano dura» .
Cabe recordar que el Senado no aceptó incluir la restricción de otorgar la libertad condicional para los delitos de homicidio simple, contra el orden económico o contrabando simple.
Asimismo, se moderó la actuación del Servicio Penitenciario eliminando las “excesivas” facultades previstas en la iniciativa original para el organismo, que seguirá funcionando como auxiliar del juez de ejecución pero sus informes no serán determinantes para el otorgamiento o no de salidas anticipadas, como proponía originalmente la reforma.
El proyecto había sido aprobado por primera vez en Diputados el 23 de noviembre del año pasado por impulso de Petri, y recibió un fuerte respaldo de la ministra de área, Patricia Bullrich, sobre todo a partir del asesinato de Micaela García en Entre Ríos, a manos de un acusado de dos anteriores violaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?