jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Es ínfima la cantidad de causas por contrabando de drogas en el país

ESCUCHAR

Apenas tres por ciento del total de investigaciones relacionadas con violación a la ley de estupefacientes. Córdoba está entre las que más persigue la tenencia.

Sólo tres por ciento de las causas de drogas que se tramitan en el país es por el delito de contrabando de estupefacientes mientras que la mayor cantidad de causas sobre violación a la denominada ley de estupefacientes es por la figura de tenencia para consumo personal -38 por ciento-, seguidas por comercio de drogas, 35 por ciento.

Los números forman parte de las conclusiones de un relevamiento realizado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) con base en todas las investigaciones registradas durante 2012 en el sistema informático del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Fiscalnet, que incluye específicamente el procesamiento de la información de las fiscalías nacionales en lo Criminal Federal de todo el país y en las fiscalías nacionales en lo Penal Económico con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio pone en comparación la cantidad de causas iniciadas, los tipos penales más frecuentes y la distribución de la población en cada jurisdicción federal.

Respecto del contrabando de estupefacientes, el informe indica que las dos jurisdicciones con mayor porcentaje son la ciudad de Buenos Aires, con 14%, y Posadas, con ocho por ciento. El relevamiento indica que Córdoba se encuentra entre las provincias con más causas iniciadas por tenencia para consumo personal.

En primer lugar se encuentra Mendoza, con 61 por ciento; seguida por Córdoba, 52 por ciento; Resistencia, 51 por ciento; y la ciudad de Buenos Aires, 41 por ciento.

En tanto, las jurisdicciones con mayor proporción de causas por comercio, almacenamiento y transporte de estupefacientes, son La Plata, 93 por ciento; Corrientes, 90 por ciento; Mar del Plata, 78 por ciento; San Martín, 88 por ciento y Bahía Blanca, 63 por ciento.

Cuánto se investiga y quién lo hace
La ciudad de Buenos Aires cuenta con la mayor cantidad de causas iniciadas, con 7.843, que representan 32% de todas las pesquisas por estupefacientes del país (24.599 causas). Le siguen Mendoza, con 13% o 3.203 procesos; Córdoba, 12% y 2.860; y Rosario, con nueve por ciento del total del país y 2.283. Otro de los puntos relevados por la Procunar tiene que ver con la dirección de las investigaciones. Casi tres de cada cuatro causas (72 por ciento) son instruidas por los jueces federales. Sólo en 28 por ciento de los casos la instrucción está a cargo de los fiscales.

En ese marco, Bahía Blanca, con 96 por ciento, es la jurisdicción con más concentración de causas en manos de los jueces, seguida por Paraná (93 por ciento), la ciudad de Buenos Aires (91 por ciento) y San Martín (89 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?