miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

En septiembre habilitan los nuevos juzgados de Violencia

NUEVA SEDE. Los nuevos tribunales estarán ubicados sobre calle San Jerónimo 256.
ESCUCHAR

Permitirán duplicar la capacidad de respuesta judicial en la materia. El 30 de agosto juran las tres nuevas magistradas y las dos asesoras letradas. También se trasladará al nuevo edificio el fuero Penal Juvenil

La puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar en la ciudad de Córdoba ya tiene fecha cierta: el próximo 5 de septiembre, día cuando quedará inaugurado el  edificio que albergará todo el fuero, así como los juzgados Penales Juveniles
Susana Ottogalli de Aicardi, Zulma Mariel Palmero y Carla Olocco de Otto, quienes actualmente se desempeñan en el fuero, serán las nuevas magistradas, en tanto que Malvina Massini e Inés Beatriz Mariel se convertirán en las asesores letradas. Todas ellas jurarán el próximo día 30, según adelantó a Comercio y Justicia la vocal del Tribunal Superior de Justicia (STJ), María Marta Cáceres de Bollatti.
La apertura de estos nuevos juzgados es muy importante para Córdoba porque permitirá prácticamente duplicar la capacidad de la Justicia para atender a una problemática que se ha convertido en un verdadero flagelo en la provincia.
De esta manera, sumarán siete los tribunales especializados en Niñez, Juventud y Violencia Familiar en Córdoba. Cabe recordar que a los cuatro actuales juzgados, en junio pasado también se les sumó esta última competencia.
Si bien la ley que los creó se aprobó en  noviembre del año pasado y los concursos concluyeron hace varios meses, la construcción de la sede donde funcionarán estos tribunales hizo demorar varios meses  su habilitación.
Estarán ubicados en pleno centro, en calle San Jerónimo 258, donde anteriormente funcionaba el Banco de Córdoba.

Medida paliativa
Cabe recordar que la ley aprobada en noviembre pasado prevía también la creación de otro juzgado de Violencia para la ciudad de Río Cuarto. En este caso, el TSJ -habida cuenta de que aún no hay orden de mérito vigente para designar a un nuevo magistrado- resolvió habilitar provisoriamente el nuevo juzgado bajo la órbita del actual juez José Varela Geuna. Oportunamente, el Alto Cuerpo podrá resolver designar a un juez reemplazante para el cargo.
La decisión del Gobierno de sumar un nuevo juzgado en Río Cuarto se debe a las cifras alarmantes de hechos que ocurren también en el interior provincial.
Según un relevamiento encargado por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del TSJ,  53 por ciento de los casos de violencia ocurrieron en el interior. Las localidades con más denuncias, después de Córdoba capital, fueron Río Cuarto, Villa María, Cosquín, Carlos Paz y Jesús María.

Cifras alarmantes

Entre septiembre de 2015 y fines de agosto de 2016  hubo 39.226 denuncias por violencia familiar en Córdoba.

De las víctimas que acuden a la Justicia,  38,82 por ciento tiene  entre 26 y 40 años. La mitad tiene hijos en común con el denunciado y 26 por ciento convive con su agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?