jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“En estos tres años no hubo ningún avance en el sistema porcentual”

ESCUCHAR

Con la lista Judiciales Unidos, Irina Santesteban disputará la continuidad de Confluencia. La reducción de la brecha salarial entre empleados y magistrados y la incorporación de los contratados a la planta permanente del Poder Judicial son dos banderas de campaña de la candidata, quien cuestiona la lista de Corteletti por la falta de transparencia en la gestión y por ser una conducción “poco combativa”

Irina Santesteban es nuevamente  la rival de Federico Cortelletti en estas elecciones, quien le ganó en 2014 la conducción del gremio. Tres años después y con muchas críticas a la actual gestión, la dirigente gremial insiste en convertirse en la nueva secretaria General, esta vez con la lista Judiciales Unidos.  Comercio y Justicia  también dialogó con ella y escuchó su propuesta.

– ¿Por qué se decidió a presentarse para competir en estas elecciones?
– Porque la gente está muy disconforme con la gestión de Confluencia, dice que el gremio ha estado muy ausente, en el interior los compañeros se quejan de la falta de conducción gremial pero también esto ocurre en Capital, se quejan de la falta de presencia física y de la poca información. No ha habido un boletín semanal, como teníamos nosotros, en el que se informara todo lo atinente al gremio. Incluso, el año pasado cuando se entró en negociaciones con el TSJ, después de la toma en mayo, se entró en un impasse de cinco meses, cuando nadie informó sobre lo que estaba ocurriendo. Por estos motivos hicimos esta lista   que la armamos a los apurones porque las elecciones siempre son en septiembre y se adelantaron cuatro meses, con lo cual acortaron el plazo de la campaña. Tuvimos bastantes limitaciones pero a pesar de todas esas dificultades y de las diferencias de recursos -porque este año no hubo dinero para la lista opositora-  creemos igual que las elecciones se ganan con votos.

– ¿Qué propone esta lista?
-Nosotros queremos continuar con lo que empezamos en 2008, que es pelear por la reducción de la brecha salarial entre los que más y los que menos ganan en el Poder Judicial. Esta brecha en este momento es enorme, como nunca, hoy los vocales del TSJ ganan 16 veces más que un ingresante. Cuando en 2013 yo discutía las propuestas de porcentualidad en la mesa de negociaciones, la diferencia era de 10 a 1; esto demuestra que la brecha, lejos de acercarse, se ha agrandado enormemente.

– Pero los empleados consiguieron también estar atados a los salarios de la Corte…
– Cuando hablamos de salarios, Confluencia hace gala de que tenemos los mismos aumentos que los magistrados, pero eso se logró en 2013, con la acordada 245, y si bien fue refrendado en un acuerdo tripartito el año pasado, luego de un plan de lucha, no se incorporó nada nuevo. No hubo ninguna conquista laboral en estos últimos tres años respecto de un avance en el sistema porcentual. En 2013, si bien nos otorgan los mismos aumentos de los jueces, el TSJ se compromete a ir avanzando en un sistema porcentual, gradual y progresivo y presupuestariamente posible. Han pasado tres años y medio y el TSJ no avanzó un centímetro en ese aspecto. Por este motivo,  nuestra idea es volver a poner con fuerza en la agenda el reclamo del sistema porcentual.
En segundo lugar, queremos que se efectivicen los contratados: hoy tenemos en el Poder Judicial 700. Confluencia hace campaña con la efectivización de 36 que hicieron la semana pasada. Los felicitamos, pero son 700, nunca hubo la cantidad de contratados que hay ahora y esto implica una precarización importante. Creo que esto ocurre porque tenemos un gremio muy debilitado, muy poco movilizado, las asambleas en tribunales son de 30 personas y ante esa debilidad  gremial el TSJ avanza.
El otro aspecto sobre el que queremos trabajar es sobre los jubilados. Confluencia abandonó totalmente la pelea por la defensa de la caja de los jubilados, a éstos ni siquiera los han llamado en estos tres años.
La otra bandera que alzamos en esta campaña es la de la gestión transparente. Confluencia no presentó ningún balance de su gestión ni del 2015 ni de 2016 y  estamos en junio de 2017.  Yo no digo que sospeche de nadie pero han sucedido cosas en estos años. El gremio se ha desprendido de un inmueble de mucho valor  en Bell Ville; si bien la venta fue hecha en regla, no sabemos en cuánto se vendió ni sabemos si ese dinero fue depositado o se está invirtiendo en otra cosa.  Nosotros no actuábamos así, nuestra gestión fue totalmente transparente, todo se informaba y se decidía en asamblea y los balances se publicaban antes de las elecciones. Me parece que no hacerlo así es una mala señal, sobre todo viniendo de una mala experiencia como la que tuvimos con la gestión anterior a la nuestra que motivó una denuncia penal que todavía está en curso por defraudación.

Ficha

santesteban 1Irina Santesteban  condujo la AGEPJ durante dos períodos. Desde 2008 a 2011 y desde este año a 2014.

En 2014 se postuló como secretaria Adjunta con la lista Unidad y perdió las elecciones frente a Federico Cortelletti.

En estos comicios, Santesteban se postula como secretaria General; Javier Leguizamón como secretario Adjunto y Angy Bustos, como  Gremial.

Para más información sobre las elecciones de los judiciales ver:

https://comercioyjusticia.info/blog/justicia/es-una-deuda-l…-los-empleados/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?