jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

En 2017 se confeccionaron 202 órdenes de mérito

ESCUCHAR

Hubo 34 convocatorias para cargos jarárquicos con la nueva modalidad de examen múltiple opción. Los concursantes se mostraron satisfechos y no se redujo el porcentaje de aprobación. En dos meses se realiza un concurso en el Poder Judicial de Córdoba

Dos meses es el tiempo promedio que demanda la realización de un concurso para cargos jerárquicos del área jurisdiccional, según informó la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones de la Justicia de Córdoba.
Este dato es relevante y sirve para medir los resultados obtenidos con la nueva modalidad de examen de múltiple opción que fue implementado en tribunales para agilizar las convocatorias a concursos y la confección de órdenes de merito.
El relevamiento indica que si se compara el trabajo realizado en 2017 con la antigua modalidad de exámenes en el período comprendido entre los años 2000 y 2015, se puede concluir que “se logró un crecimiento exponencial en los resultados del trabajo de la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones”.

En ese sentido, el estudio revela que en los primeros 16 años de trabajo se realizaron 128 convocatorias para cargos jerárquicos, que implicaron 2.830 exámenes rendidos, y solamente en 2017 se realizaron 34 convocatorias para los mismos tipos de cargos, que implicaron 4.770 exámenes. Por lo tanto, se registró un crecimiento de 559% en el promedio de exámenes rendidos por convocatoria, en un lapso 15 veces menor.
Esto implica que el plazo promedio de provisión de un Orden de Mérito Definitivo (OMD) por la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones, para estas 34 convocatorias, fue de 64,21 días o 2,14 meses, aproximadamente.
El estudio destaca que la antigua generación de OMD consumía aproximadamente siete meses y medio entre la evaluación y la obtención de ese orden. En términos porcentuales, en el año 2017 se logró que el plazo de provisión de OMD se redujera 70% respecto a la antigua modalidad.

Rendimiento
El otro aspecto que relevó la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones fue el rendimiento que tuvieron los concursantes que fueron examinados bajo esta nueva modalidad de examen. El porcentaje de aprobación no disminuyó. Por el contrario, puede decirse que se obtuvieron resultados muy semejantes a los históricos, o más precisamente se registró una mejora de 9,08% en este indicador, según se informó.

Inscriptos
El Poder Judicial realizó el año pasado convocatorias diversas que incluyeron los fueros Penal, Civil, Penal Económico, de Narcotráfico, de Violencia Familiar y de Ejecución Penal, así como para Familia, Concursos y Sociedades, Ejecución Fiscal, y Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar.
Para dichos concursos se registró un total de 7.509 inscripciones llevadas a cabo por 1.869 interesados. Luego del análisis de requisitos, resultaron 6.845 admisiones, lo que equivale a una proporción de admisión de 91% respecto a las inscripciones.
En las fechas de examen se presentaron efectivamente 1.473 personas, que rindieron un total de 4.770 evaluaciones. Es decir, comparando admisiones con exámenes rendidos, se obtiene una tasa de asistencia de 70%. El total de exámenes aprobados fue de 2.870, lo que equivale a una tasa de aprobación de 60% respecto a los rendidos.
El resultado final del proceso de estas 34 convocatorias fue la provisión de 153 OMD para cargos jerárquicos jurisdiccionales del fuero Penal y 49 OMD para el fuero Civil, es decir un total de 202 OMD.
La masividad de concursos requirió el diseño e implementación de nuevas herramientas de gestión impulsadas por dicha oficina.

Satisfechos
Finalizados los exámenes de cada convocatoria, la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones consultó a los concursantes respecto de la modalidad de evaluación utilizada.
De los encuestados, 74,5% señaló que la modalidad de la evaluación fue adecuada o muy adecuada. La mayoría de las respuestas (65,4%) se concentró en la categoría Adecuada; y 25,5% de ellas señaló que la modalidad fue Poco adecuada y 9,1%, Muy adecuada.
A la consulta respecto al trato dispensado por el Tribunal Examinador, las respuestas señalaron en 39,3% de los casos que fue Excelente, y en 35,2% Muy Bueno, totalizando las dos primeras categorías 74,5 puntos porcentuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?