martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El TSJ puso en marcha un nuevo reglamento para sorteo de causas

ESCUCHAR

Se busca mejorar el sistema actual estableciendo una distribución “azarosa, equilibrada y equitativa” de expedientes. La acordada decide que los juicios del mismo tipo, independientes entre sí -iniciados por un mismo abogado, siempre que sean más de 5-, serán asignados a una misma dependencia

En el marco del plan de informatización del Poder Judicial de la provincia, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba dictó el acuerdo reglamentario N° 1403 – Serie “A”,  por el que se crea un nuevo reglamento de sorteos que regirá para las Mesas de Entradas de Expedientes creadas y las que se creen para los fueros Civil, Comercial, Laboral y de Familia de las sedes del interior provincial.
El reglamento fue aprobado por los vocales del TSJ Aída Tarditti, Luis Enrique Rubio, María de las Mercedes Blanc G. de Arabel, Carlos Francisco García Allocco y Sebastián Cruz López Peña, con el objetivo de mejorar el sistema actual, destacando que “el aprovechamiento integral de la tecnología informática disponible hace posible seguir avanzando en ese proceso de informatización de la Justicia Provincial”.
Según el acuerdo, el  sistema informático establecerá “una distribución azarosa, equilibrada y equitativa de ingresos entre las dependencias de idéntica competencia material y de grado que corresponda”. La distribución se realizará conforme los tipos de juicios y las cantidades ingresadas, y sólo podrá efectuarse el correspondiente sorteo “si se ha completado la totalidad de los datos exigidos en el sistema”.
Una vez practicado el sorteo, no podrán corregirse los errores u omisiones que a posteriori se advirtieren, aunque podrán ser salvadas por el tribunal que resulte asignado. La prueba que se acompañe en la demanda se incorporará ante los tribunales que hayan sido asignados.
El reglamento también prevé los casos de abogados que inician demandas múltiples -que suelen ser los estudios jurídicos con grandes clientes y que inician juicios ejecutivos, o los asesores letrados-. A tal fin, cuando  un mismo profesional o asesor letrado inicie de cinco a veinte juicios y se trate de causas independientes entre sí, con un mismo actor y correspondientes a un mismo tipo de juicio, “se efectuará el sorteo y se asignarán todos ellos a una misma dependencia manteniéndose la distribución igualitaria en cuanto a la cantidad de causas asignadas”.
La normativa tiene un apartado especial relativo a los casos de falla en el sorteo, sea por interrupción o caída del sistema informático que impida la asignación y registro de causas. Ante esa situación “y sólo en el supuesto de extrema urgencia o de prescripción debidamente justificada, la Mesa Entradas efectuará la asignación manual por correlatividad”.
El acuerdo establece que frente a dicha contingencia se emitirá un certificado, en forma manuscrita, que será entregado al letrado para que se presente ante la dependencia que resultó asignada, la que tendrá la obligación de recibirlo, darle entrada al juicio y emitir la carátula provisoria, hecha a mano.  Una vez rehabilitado el sistema, el juzgado designado deberá autoasignarse la causa, ingresar los datos y emitir la carátula.
Por otra parte, para el caso de recusación o apartamiento del titular de un juzgado, el mismo tribunal  procederá a realizar un nuevo sorteo, y cuando las causas sean iniciadas durante los recesos judiciales, serán distribuidas mediante sorteo informático, con la obligación de que la asignación sea antes de la finalización de la feria judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?