viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El Senado busca limitar las salidas anticipadas

ESCUCHAR

Es para el caso de los delitos graves. Se tratará este martes. El Gobierno confía en conseguir
los votos por cauda del crimen de Micaela García. Highton de Nolasco se refirió al tratamiento
penitenciario de los condenados y opinó que “salen de la cárcel igual o peor que cuando entraron”

El asesinato de la joven Micaela García sirvió para apurar los tiempos políticos y comenzar a tratar en el Senado un proyecto que modifica la ley que regula la ejecución de la pena, cerrando así el acceso al beneficio de salida anticipada para los condenados por delitos violentos.
La iniciativa fue aprobada en noviembre del año pasado por la Cámara de Diputados y será debatida el martes próximo en un plenario de comisiones encabezado por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos).
Previo al inicio del plenario, está previsto que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reúna con los jefes de las diferentes bancadas de la Cámara alta para pedirles la rápida sanción del proyecto.
La iniciativa había sido incluida el lunes en el temario de la Comisión de Justicia, que viene discutiendo una iniciativa que regula la asistencia a víctimas de hechos de inseguridad, luego de una conversación entre Guillermo Guastavino y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), quien había trasladado así el reclamo del Gobierno de avanzar con la iniciativa.
El jefe del bloque peronista de la Cámara alta, Miguel Pichetto, le anticipó a Bullrich su apoyo al proyecto y le aseguró que volverá a presentar una serie de iniciativas que habían perdido estado parlamentario, como el agravamiento de penas para delitos sexuales y la prohibición de la libertad anticipada a los condenados por violación de menores seguida de muerte.

Juicio político
Mientras tanto, y en el medio de las críticas al juez Carlos Rossi -que le permitió salir de prisión, antes de cumplir su condena, al supuesto asesino de Micaela-,  la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco opinó que no cree “que algo así de lugar, en general, a un planteo de juicio político”, aunque luego agregó que “dependerá del caso y de lo que decidan las autoridades políticas”. La funcionaria dirige además la Oficina de la Mujer y de la de Violencia Doméstica y señaló que pese a que exista “un informe favorable” a un acusado de violación, éste puede volver a reincidir. “El problema es que las personas salen de la cárcel igual o peor que cuando entraron”, sostuvo.
“Puede pasar que haya un informe favorable al imputado y que igual suceda algo así, un femicidio. Más allá de que no quiero referirme al caso concreto, esta persona iba a salir en libertad en no mucho tiempo más, un año y medio quizá. Los presos en algún momento salen, y los delitos sexuales tampoco tienen penas tan elevadas”, explicó la jueza.
“El problema es que las personas salen de la cárcel igual o peor que cuando entraron. Porque no hay un sistema mínimo de capacitación. Habría que hacer capacitación en género en las cárceles, pero además debería haber algo específico para los presos por delitos sexuales”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?