jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El nuevo juez habló con los Maldonado y viajará a Esquel

ESCUCHAR

El hermano de Santiago se mostró conforme con el magistrado y volvió a criticar la investigación de Guido Otranto. El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que habrá que ayudar al funcionario designado a que llegue a la verdad

El juez Federal de Rawson, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, viajará en el transcurso de esta semana a Esquel para continuar la investigación.
El objetivo del magistrado consiste en abocarse al caso de Santiago Maldonado durante 60 días en dicha localidad, donde se reunirá con la familia del joven.
Precisamente, ayer el hermano de éste afirmó que el magistrado ya se puso en contacto con la familia, lo que consideró como “una buena señal”.
“Ya tuve contacto con el juez. Llamó a mis padres primero, habló conmigo y con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo ayer. Me pareció una buena señal”, dijo Sergio Maldonado en una entrevista con radio Continental.

Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso que Lleral se avoque, durante 60 días, “de manera exclusiva al conocimiento de las causas” del caso Maldonado, en la misma resolución que apartó de esos expedientes al juez federal de Esquel, Guido Otranto, recusado por las querellas.
Una de esas causas investiga la desaparición forzada de Maldonado y la otra tramita una acción de habeas corpus por el mismo hecho.
“Le expresé que quedábamos a disposición, que no íbamos a ejercer ninguna presión, que trabajara tranquilo”, contó Sergio Maldonado que le dijo al nuevo juez en esa comunicación telefónica.
El hermano de Santiago consideró además que “todo se hizo mal” en la investigación mientras la condujo el juez Otranto y que hay mucha información “pero no se utilizó”.
“Yo creo que la verdad se tiene que saber. Hay elementos. No es que hay muchas opciones, hay una sola, y una sola es la fuerza que intervino”, siguió Maldonado respecto a la participación de Gendarmería -fuerza que reprimió la manifestación mapuche en la cual desapareció el joven artesano-.
También indicó que “se sabe quiénes fueron y quiénes estuvieron involucrados”, aunque consideró que hay más responsables que los que surgen del expediente.
Finalmente, consultado sobre si creía en que su hermano estaba con vida, respondió: “Hasta que no vea un cuerpo lo voy a seguir buscando vivo”.

Ayuda
Mientras tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, destacó ayer la necesidad de “ayudar” al nuevo juez de la causa para “que encare esto rápidamente” y procure “llegar a la verdad” sobre el paradero del joven desaparecido .
Garavano indicó que cree que Lleral “ya está muy avanzado” en el análisis de la causa y entendió que, como el apartamiento no fue por “una situación irregular con el juez Otranto, sino que más tiene que ver con adelantamiento de opinión”, las medidas dispuestas por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?