sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El juez laboral Jorge Godoy logró sortear su destitución

UNO MÁS. Junto con el fiscal Viramonte, Godoy es el segundo magistrado que consigue su absolución.
ESCUCHAR

Lo resolvió por mayoría el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales. El fiscal General Alejandro Moyano mantuvo la acusación. Mañana se conocerán los fundamentos de la resolución.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales (jury) resolvió absolver ayer por mayoría al camarista del fuero del Trabajo, Daniel Jorge Godoy.

Aunque los fundamentos de la resolución se conocerán mañana, según pudo conocer Comercio y Justicia sólo la presidenta del jury, la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mercedes Blanc de Arabel, habría votado a favor de la destitución del magistrado, en consonancia con el pedido solicitado por el fiscal General, Alejandro Moyano.

Para el resto de los integrantes del jury, la acusación contra Godoy no fue lo suficientemente contundente para que terminara en su desafuero. Fuentes del jury admitieron a este medio que si bien el magistrado fue “desprolijo” en su accionar, los hechos atribuidos no constituyeron una gravedad institucional  trascendental.

El abogado laboralista Mariano Albrisi fue el denunciante que motivó la apertura del juicio político y quien acusó a Godoy -en el año 2010- de continuar atendiendo a los clientes que tenía cuando era abogado laboralista, aún ya siendo magistrado, y usar el estudio jurídico de Albrisi como una especie de secretaría paralela. Para demostrar tal afirmación Albrisi aportó algunos mails que había intercambiado con Godoy.

Pese a  todo, para la mayoría de los miembros del jury la acusación de Albrisi no pudo ser corroborada.

“El mismo Albrisi admitió que nunca compartió honorarios con Godoy”, señaló una fuente de este tribunal. “Fue desprolijo, sí”, agregó.

Recusación
Respecto de la ampliación de la denuncia que Albrisi presentó tiempo después, en la que acusó al magistrado de no apartarse por enemistad manifiesta de las causas en las cuales éste era parte, el tribunal entendió que, si bien esto ocurrió en algunas oportunidades, el abogado tenía el remedio procesal de recurrir tal decisión, lo que no hizo o si lo hizo fue extemporáneamente.

En el juicio político a Godoy, el Jurado de Enjuiciamiento fue integrado por la vocal del TSJ de Córdoba, Mercedes Blanc de Arabel; los legisladores del oficialismo Sergio Busso y Juan Manuel Cid; Carlos Felpeto, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Raffo, del Frente Cívico. El fiscal General Moyano fue el encargado de formular la acusación y el abogado José Buteler ejerció la defensa.

Los fundamentos se conocerán mañana a las 18 horas.

Godoy es el segundo funcionario judicial que logra sortear su destitución en lo que va del año. El primero fue el fiscal de Marcos Juárez Carlos Viramonte quien, a diferencia del magistrado laboral, fue absuelto por unanimidad y a pedido del propio fiscal General Moyano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?