viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Indec deberá resarcir a ex empleada por el “agravio moral” que le causó Moreno

ESCUCHAR

La trabajadora fue desplazada de su cargo de directora de la Encuesta Permanente de Hogares durante la intervención del ex secretario de Comercio Interior. Fue nombrada nuevamente luego del cambio de gobierno y cobrará 150 mil pesos en concepto de indemnización

La Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo confirmó que la socióloga Cynthia Pok -desplazada del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2007 y restituida luego del cambio de Gobierno- recibió presiones, amenazas y humillaciones por parte del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y condenó al organismo a abonarle 150 pesos por el agravio moral que sufrió.
Cuando fue removida de su cargo, Pok -delegada de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo- era la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

“Con la prueba testimonial aportada a la causa surge demostrada la versión de los hechos dada sobre la manifestación de desacuerdo de la actora con la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comenzó a instrumentarse en el Indec, y dado que ello repercutía en forma directa en su tarea y la comprometía en su carácter de directora de la EPH y como profesional, al tener que informar a la opinión pública índices cuyos parámetros habían sido trastocados y/o manipulados y no eran el fiel reflejo de la realidad, Pok comenzó a recibir todo tipo de presiones”, determinó la alzada.
Asimismo, señaló que de los hechos descriptos por los testigos surgía inequívocamente que la trabajadora fue desplazada luego de haberles requerido a las autoridades del Indec información y aclaraciones acerca de los cambios introducidos en la elaboración del IPC, el indicador necesario para medir y calcular variables de pobreza e indigencia, canasta básica alimentaria y total.
En tanto, dio por probado que luego de ser desplazada le negaron tareas; que fue “aislada y separada de sus funciones habituales” y que recibió malos tratos por parte de las autoridades del organismo.
Así, concluyó que se aportaron a la causa suficientes evidencias del agravio moral que sufrió la reclamante y dio como probada la existencia de “un ambiente de trabajo hostil y dañino”.

Amenazas
Hace un año, poco después de ser reincorporada al Indec, la socióloga declaró ante el Juzgado Federal Número 6, que conduce Rodolfo Canicoba Corral, en una causa por amenazas abierta en contra de varios integrantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), un gremio cercano a Moreno.
El hecho ocurrió en abril de 2016, cuando unas 40 personas vinculadas al sindicato irrumpieron en el séptimo piso del Indec, en donde funciona la EPH, y se generó un episodio violento, con gritos, insultos y rotura de vidrios.
A fines de 2015, Jorge Todesca y Graciela Bevacqua tomaron la dirección del organismo y comenzaron a reincorporar a los técnicos desplazados por la intervención de Moreno.
Junto con Pok volvió Marcela Almeida, despedida luego de denunciar la manipulación del IPC.
Almeida era la tercera profesional en importancia en la medición de precios. Cuando comenzó la intervención, en 2007, fue una de las primeras en rebelarse en contra de la manipulación del índice. En represalia, le congelaron el sueldo. Luego pasó un año sin cobrar y, finalmente, no le renovaron el contrato.
Recurrió a la Justicia y logró ser reincorporada, pero se quedó sin una tarea específica.
Junto con Almeida y Pok también recuperaron sus puestos empleados críticos a la intervención, que judicializaron su situación y obtuvieron fallos favorables. Se trata, entre otros, de Luciano Belforte, ex coordinador de Ingresos del IPC, y de Vanina Micello, quien se desempeñaba en la Oficina de Operativos Especiales de la Dirección de Precios y fue desplazada a la biblioteca del Indec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?