jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Gobierno busca cubrir hoy las vacantes de la Corte

ESCUCHAR

El Gobierno confía en que logrará los votos necesarios para designar a los miembros del Máximo Tribunal. En plenario de comisión, la oposición debatió ayer la posibilidad de ampliar el número de integrantes y fijar un cupo femenino.

Mientras el Gobierno nacional está confiado en lograr hoy la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para que integrenr la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la oposición insistió ayer en la necesidad de ampliarla y  pidió la suspensión de la sesión especial  prevista para esta jornada, lo que fue rechazado de plano por el oficialismo.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el oficialismo «cuenta con los números» para aprobar los nombramientos y cuestionó que algunos senadores de la oposición supediten su apoyo a los pliegos a la discusión sobre la ampliación del número de miembros de la Corte que, según su criterio, «debe darse con tiempo».
En un plenario de comisiones convocadas por el Frente para la Victoria (FpV), el Senado analizó ayer once proyectos que impulsan la ampliación de la Corte con iniciativas que van desde  siete, 13 y hasta 24 miembros.

Uno de los proyectos fue presentado por el presidente de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quien busca llevar a 17 el número de jueces supremos, divididos en cuatro salas especializadas. La iniciativa  lleva las firmas de 13 legisladores del FpV, pero no tiene el aval del presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto.
Éste alentó la idea de ampliar la Corte, en línea con lo que sucede en el resto de los países de la región. Sin embargo, le bajó línea a sus colegas peronistas al opinar que este cambio institucional “no lo podemos hacer a contramano del pensamiento del presidente”.
También se discutió la presunta falta de federalismo de la Corte: fue la senadora Liliana Negre de Alonso -Interbloque Federal- quien, además, manifestó su preocupación por falta de estudio en los fallos, al afirmar que «cada uno de los cinco miembros de la Corte emite 3.081 sentencias por año, ocho por día».

Más mujeres
El reclamo que más se escuchó en el plenario, realizado en el Salón de las Provincias, fue el del cupo femenino. Es que con la incorporación de Rosenkrantz y Rosatti, el Máximo Tribunal estará compuesto por cuatro hombres y apenas una mujer: Elena Highton de Nolasco, que tiene como compañeros a Ricardo Lorenzetti (presidente) y a Juan Carlos Maqueda.
«Sólo tres de los 109 miembros que ha tenido la Corte Suprema han sido mujeres», observó la rionegrina Magdalena Odarda (Coalición Cívica), una de las más firmes en su reclamo por el cupo femenino. En efecto, además de Highton de Nolasco, fueron juezas supremas Carmen Argibay (2004-2014) y Margarita Argúas (1970-1973), las primeras dos por propuesta del expresidente Néstor Kirchner, según recordó la santacruceña Esther Labado.

El oficialismo tomó nota del pedido pero en modo alguno aceptó que sea motivo para rechazar los pliegos del Ejecutivo. “Hay que cumplir con el género de manera taxativa”, compartió el formoseño Luis Naidenoff (UCR), pero su correligionario Julio Cobos pidió “que en el futuro se contemple”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?