viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El Gobierno apostaría al perfil académico del futuro jefe de los fiscales

ESCUCHAR

Según el ministro de Justicia, Germán Garavano,  Mauricio Macri va a estudiar a “más de 10 candidatos” para proponerle al Senado. Además, sostuvo que “se tomará el tiempo necesario” para analizar sus antecedentes. La jueza de la Corte porteña Inés Weinberg sería la preferida del mandatario

Alejandra Gils Carbó continuará encabezando la Procuración General de la Nación hasta el 31 de diciembre, pero el Gobieno ya empezó a evaluar una lista de candidatos para reemplazarla.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que el nombre se conocerá “probablemente en enero” y subrayó que antes de que el Poder Ejecutivo envíe el pliego al Senado, el oficialismo impulsará un cambio en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Antes de tratarse en el recinto, la sugerencia del Presidente debe pasar por la Comisión de Acuerdos, en la cual el candidato deberá presentarse en una audiencia pública para responder preguntas. Luego, se abre un período para plantear impugnaciones.
La opinión pública tiene sus propios candidatos y la nómina que circula en las redes sociales incluye a los fiscales Raúl Pleé, Gullermo Marijuán, José María Campagnoli, Germán Moldes y Ricardo Sáenz; al procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y al camarista Gustavo Hornos.
El tono de las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien opinó que el futuro procurador “no debe tener militancia política”, dejaría fuera del listado a Margarita Stolbizer. También irían en contra de las posibilidades del mentor de la reforma constitucional de 1994 Alberto García Lema, cercano al peronismo.
Por su parte, Garavano, adelantó que Mauricio Macri va a estudiar a “más de 10 candidatos” para proponerle al Senado y sostuvo que “se tomará el tiempo necesario” para analizar en profundidad sus antecedentes académicos. En cuanto al perfil del futuro procurador, el ministro estimó que deberá ser una persona que “genere consenso” y que “lidere la lucha contra la corrupción y el delito”, así como el “proceso de transformación de la Justicia penal”.
Según informaciones de medios nacionales, Macri se interesó por la experiencia de Inés Weinberg, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, persona distante de la política.
La magistrada tiene reconocimiento internacional y credenciales que la distinguen del resto de la planta de Comodoro Py. En 2009 fue elegida jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas y, entre otras asignaciones, integró el Tribunal Penal Internacional de Ruanda, que juzga el genocidio de la mayoría étnica hutu contra el pueblo tutsi.

La llegada de Gils Carbó al cargo vacante

– El pliego de la renunciante procuradora General, Alejandra Gils Carbó, fue aprobado por el Senado el 15 de agosto de 2012, con 63 votos positivos sobre 66 presentes.
– El cargo estaba vacante desde la renuncia de Esteban Righi, que dejó su puesto a raíz de las denuncias por supuesto tráfico de influencias que presentó el entoces vicepresidente Amado Boudou, como parte de su defensa por las acusaciones que lo vinculaban con la causa Ciccone.
– Los radicales Mario Cimadevilla, Laura Montero y Arturo Vera fueron los úncos que rechazaron el nombramiento de la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.
– Al pronunciarse en sentido negativo, Cimadevilla (Chubut) y Montero (Mendoza) consideraron que eludió responder sobre cuestiones como la intervención del Indec. Por su parte, Vera (Entre Ríos) no dio fundamentos.
– Gils Carbó no fue la primera opción de la ex mandataria Cristina Fernández para ocupar el cargo vacante, sino el por entonces síndico General de la Nación, Adrián Reposo.
– El propuesta fue resistida por el arco opositor; fundamentalmente, por su amistad con Boudou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?