jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El ex fiscal Gustavo Nievas negó los hechos

ESCUCHAR

La Cámara 6ª del Crimen de la ciudad de Córdoba dio comienzo ayer al juicio oral y público con jurados populares contra el ex fiscal de Instrucción Gustavo Nievas, acusado de exacciones ilegales y defraudación con pretexto de supuesta remuneración a los jueces.
La primera audiencia comenzó dos horas después de lo previsto, en una sala colmada de periodistas que aguardaban el testimonio del ex funcionario judicial. Al hacer uso de la palabra, Nievas se limitó a negar los hechos y, tras pedir perdón al tribunal, solicitó que se le tome declaración recién en la jornada de hoy. “Hubo un malentendido, no vine preparado para declarar”. De ese modo, el ex fiscal advirtió a los jueces (Alberto Crucella, Julio Guerrero Marín y Ricardo Iriarte) que responderá a todas las preguntas del tribunal, aunque pidió la incorporación de sus dos testimoniales anteriores.

A lo largo del debate, las miradas estuvieron puestas sobre los jurados populares a quienes se dirigió el abogado querellante, Marcelo Tourino, tratando de dejar a salvo el accionar del Poder Judicial cordobés. “Estamos frente al caso de un mal funcionario que tenía un enorme poder, pero no estamos juzgando a toda la Justicia”, expresó.

La prueba

A su turno, el abogado defensor de Nievas, Alejandro Pérez Moreno, pidió a los jueces legos que no se dejen llevar por meras sensaciones y sólo actúen en función de la prueba recolectada. En este sentido, el abogado argumentó contra la prensa a la que tildó de no tener el compromiso de ser “objetiva”.
“Las publicaciones de los medios de comunicación pueden afectar los ánimos del jurado popular – advirtió-, ya me pasó con el juicio a Medina Allende, los medios se encargaron de pintarlo como el autor material, pero en el debate los jurado se dieron cuenta de que la verdad era otra”, concluyó.

Durante su alocución, Pérez Moreno también pidió explicaciones respecto de lo ocurrido con el libro de guardia de Tribunales II. Al respecto, desde la Secretaría se confirmó que dicha prueba documental finalmente se extravió. Esta “pérdida” habría ocurrido cuando el expediente fue devuelto desde la Cámara de Acusación a la Cámara 6ª del Crimen. Cabe recordar que en el libro figuraba una visita que realizó Félix Navarro –el denunciante– en compañía de su esposa a la fiscalía de Nievas para pagarle la supuesta coima que permitiría la liberación de su hijo detenido. El hecho fue calificado por Touriño como grave, aunque aseguró que no afectará el proceso porque las pruebas en contra del ex fiscal son “contundentes”. Entre ellas se encuentra el entrecruzamiento de llamadas telefónicas que habría realizado Nievas a distintas personas, incluidos funcionarios judiciales relacionados con la causa Navarro.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, día en el que fueron citados cinco testigos. Entre ellos, Gustavo Hidalgo y Ernesto Morales, quienes fueran secretarios y prosecretarios de la fiscalía de Nievas.
Asimismo, el tribunal deberá resolver hoy si admite o no la incorporación de una prueba que fue presentada por el abogado querellante, Marcelo Touriño. Se trata de un certificado de sobreseimiento dictado a favor del letrado en el marco de una causa en la que había sido imputado por amenazas por el fallecido fiscal Luis Villalba. Dicha documental fue rechazada por Pér

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?