jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El director de La Nueva Provincia responsabilizó a su madre y su hermano

VICENTE MASSOT
ESCUCHAR

El director del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Vicente Massot, afirmó ante la Justicia federal que su madre y su hermano, ya fallecidos, “manejaban todo”, al declarar en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de esa empresa durante la última dictadura cívico-militar.

Massot declaró durante más de tres horas ante el juez federal subrogante Álvaro Coleffi y no aceptó preguntas de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, a cargo de Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia.

“El empresario periodístico mantuvo la versión que había dado en las dos declaraciones anteriores ante el juez, es decir del 18 de marzo y el 24 de abril del corriente año, y además no aceptó las preguntas de los fiscales”. dijeron a Télam fuentes judiciales.

Massot ingresó pasadas las 7.10 a las oficinas donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal, en un edificio de departamentos de la calle Lamadrid 62, en pleno centro de la ciudad, y a raíz de la diligencia judicial integrantes de la Policía Federal y de la Prefectura Naval montaron un operativo que incluyó la colocación de vallas y el corte del tránsito vehicular.

Luego de estar frente al juez y los fiscales, Massot abordó pasadas las 12.30 un patrullero de la Policía Federal y con el apoyo de integrantes de la Prefectura que portaban escudos evitó a los militantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas que se encontraban a pocos metros. Después de la audiencia, el fiscal Palazzani señaló a Télam que Massot “no contestó preguntas nuestras y se mantuvo en lo que dijo en las otras dos” declaraciones, en audiencias anteriores.

Además, el funcionario judicial comentó que en la audiencia de la jornada y ante el juez, Massot ratificó “el episodio que vive con (los generales) Suárez Mason y Azpitarte en el 77, que nosotros pusimos de manifiesto y que surgía de entrevistas que había dado en su momento”.

Palazzani se refirió así al ex jefe del V Cuerpo de Ejército, con asiento en Bahía Blanca, Osvaldo René Azpitarte, y a Guillermo Suárez Mason (comandante del I Cuerpo).

Massot contó durante una entrevista a una publicación del Instituto Gino Germani que obró como correo entre esos dos jefes militares durante el terrorismo de Estado, en medio de una interna entre oficiales “duros y blandos” del Ejército que dirigían la represión ilegal.

Al ser consultado sobre los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, que trabajaban en La Nueva Provincia y fueron asesinados, el fiscal dijo que el director del diario “no dijo nada respecto de lo irrefutable, que son las actas notariales y por lo demás se exculpa diciendo que la que manejaba la empresa era la madre”.

“La declaración de hoy fue una continuación de la anterior y obviamente lo que dijo en la anterior ya no se repitió en ésta, así que, como no respondía nuestras preguntas, las que les hizo el juez fueron muy puntuales y tal vez por eso ha sido más corta que la anterior”, comentó Palazzani.

El fiscal señaló que entre las preguntas que le formuló, el juez Coleffi requirió a Massot “aclaraciones respecto del funcionamiento interno del diario y de las oficinas en Buenos Aires, de su actuación en 1975”.

“Al cúmulo de documentación en la causa, él se mantuvo en que su madre y su hermano manejaban todo”, en referencia a Diana Julio de Massot y Federico Massot, ya fallecidos. Para el fiscal, en cambio, “hay pruebas que son irrefutables, como los registros laborales y eso explicó (Massot) -que no estaba en Bahía Blanca- y los registros muestran que estaba”.

El juez tendrá “un plazo de diez días hábiles para resolver la situación pero entendemos que ésta es una causa más compleja, así que el día de mañana o el primer día hábil de la semana que vine estaremos presentando un escrito con la valoración de esta declaración porque hay que evaluar los dichos de hoy (por ayer) en función de las pruebas que aportamos durante todo este tiempo”, añadió.

Por último, el fiscal comentó que el juez le exhibió a Massot declaraciones que fueron efectuadas por testigos en el marco del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada en la base Naval de Puerto Belgrano, que se llevan adelante en Bahía Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?