jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“El Consejo está trabajando muy bien, organizado y estable”

ESCUCHAR

Defendió su gestión y aseguró que en dos años fueron elevadas más de 160 ternas. Abogó por una reforma que incluya más letrados en ese cuerpo. Relativizó la extensión de horarios de atención en los tribunales y planteó la necesidad de una profunda revolución tecnológica en el sistema judicial. Visita hoy Córdoba

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, visita hoy la ciudad de Córdoba y, si bien será una visita institucional, está atravesada por un clima muy particular que afecta a la justicia argentina; hoy centro de todas las miradas. Luego de un discurso de tono autocrítico del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la apertura del año judicial, la discusión quedó formalmente abierta. La reforma del Consejo de la Magistratura, los cambios de horarios en los tribunales, la feria judicial y el expediente digital son sólo algunos de los cambios que comienzan a debatirse puertas adentro del Poder Judicial. Antes de su arribo a Córdoba, Piedecasas adelantó su opinión y en diálogo con Comercio y Justicia. dejó sentada su posición sobre los cambios que habrá.

– Comienza el debate en comisión de la reforma del Consejo de la Magistratura. ¿Qué postura llevará a esa reunión?
– Mi postura es la que vengo sosteniendo hace tiempo: sumar más participación de abogados, de jueces y de académicos y que en cada estamento se respete el espíritu federal. Se está hablando de una integración con cuatro abogados; yo creo que está bien, pero dos deben ser del interior y dos de capital. También comparto que sean cuatro jueces y se está pensando en un académico, pero yo pienso que deben ser dos: uno por las universidades con sede en capital y otro que represente las universidades del interior del país que sean elegidos por voto directo de los profesores.

-Más allá de la integración, ¿hará alguna observación de otro orden?
– Sí: que todas las comisiones estén integradas por todos los estamentos porque así lo establece la Constitución. Hoy los abogados estamos excluidos de la comisión de selección, lo que es una discrecionalidad inconstitucional absolutamente irrazonable. También es necesaria una mayor autonomía de funcionamiento en la administración, incorporar parámetros de acceso a la información pública que, si bien ya está funcionando, es necesario que se fijen por ley.

– ¿La reforma debería incluir cambios en el reglamento de los concursos?
– Sí, probablemente debe analizarse si este sistema que se está implementando es mejor que el anterior; he recibido planteos de magistrados sobre la necesidad de volver a un sistema anterior. Lo que creo que tenemos que mejorar muchísimo es el segmento referido a los jurados, tenemos mucha lentitud para poder integrar los tribunales de los concursos. Por otra parte, también puede pensarse en un segmento de formación con contenidos obligatorios referido a gestión judicial destinados los aspirantes a cubrir cargos en el Poder Judicial.

– ¿Qué opinión le merece el discurso de Ricardo Lorenzetti en la apertura del año judicial?
– Fue un discurso importante. Lorenzetti habló de la necesidad de trabajar en cuestiones concretas más allá de lo discursivo. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que pasar a la acción porque en el discurso estamos todos de acuerdo. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad en el ámbito de la actuación que le corresponde y debe dar soluciones concretas.

-Y sobre la idea de extender el horario de atención en los tribunales y la modificación de la feria judicial. ¿Qué opina?
– Más allá de estas cosas concretas-que debe resolver la Corte y no el Consejo de la Magistratura-, creo que lo que hay que lograr es que el Poder Judicial esté funcionando permanentemente las 24 horas del día, los 365 días del año, y para eso hay que hacer una revolución tecnológica. Sumar una hora es importante, reducir algunos días de feria también, pero hay que hacer lo que hizo el sector bancario: pasar la atención personal a un entorno virtual que le permita a la gente operar en el sistema de justicia todo el día a cualquier hora. Ahí esta el eje de la transformación; después habrá que trabajar sobre otros aspectos, como un una normativa más moderna que les permita a los magistrados tener herramientas jurídicas más ágiles para resolver los problemas en menor tiempo. La gran apuesta para cambiar el servicio de justicia es la revolución tecnológica.

– ¿ Y habrá asignación presupuestaria suficiente para que esto suceda?
– Yo veo que hay diálogo entre la Corte, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Hay tres grandes ejes en los que estamos todos de acuerdo: el expediente digital, la oralidad de los procesos y la necesidad de cubrir más vacantes en el menor tiempo posible.

-¿Cómo está hoy el tema de las cobertura de las vacantes?
-Venimos muy bien, nos ha elogiado el presidente de la Corte, nos han reconocido el trabajo de estos dos años y medio frente al Consejo, hemos elevado más de 160 ternas, venimos a un ritmo muy sostenido, el Consejo está trabajando muy bien, organizado, estable.

-¿ Habrá anuncios sobre la construcción de una escalera externa para el edificio de los tribunales federales de Córdoba?
– Se está trabajando en ese expediente para que se concrete lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?