viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El Consejo de la Magistratura enviará fondos para cámaras de seguridad

ESCUCHAR

En una primera etapa se autorizó la instalación de 15 equipos, que se pagarán con recursos especiales del organismo. El resto de los pedidos será presupuestado la semana próxima. El gremio se declaró en estado de alerta. La Cámara Federal de Apelaciones se reúne mañana

Después del intento de robo de droga secuestrada, del pasado jueves, el Consejo de la Magistratura de la Nación autorizó la compra de 15 cámaras de seguridad para el edificio de Tribunales Federales de Córdoba.
Así lo anticiparon fuentes del organismo consultadas por Comercio y Justicia, quienes indicaron que el dinero que se requiere para la adquisición de los equipos saldrá de una partida especial y será parte de un presupuesto más amplio que el cuerpo destinará para mejorar la custodia del edificio de los tribunales cordobeses.
Según pudo conocer este medio, un total de cinco cámaras se dispondrá en el tercer piso del edificio, precisamente en el lugar  donde fue detenido el hombre que intentó llevarse 21 kilos de cocaína, la semana pasada. Las otras 10 se ubicarán en el quinto y el séptimo piso del inmueble, respectivamente.
El resto de los pedidos que realizó la Cámara Federal de Córdoba se está tramitando mediante los expedientes 13-19470/14 y 1308764/15, confió la fuente a este medio. “Se está terminando el pliego y la semana próxima se piden los presupuestos”, dijeron.
Mientras tanto,  la seguridad de los Tribunales Federales será motivo de análisis en la reunión de acuerdos que tendrá lugar mañana. El vocal de la Cámara Federal Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda, explicó a este medio que  seguramente “de allí surgirán las medidas urgentes” que habrá que tomar para mejorar la situación.
Rueda aseguró  que está en trámite la reforma de la sala de secuestros, para que no haya droga dentro de los tribunales de los respectivos juzgados sino que exista un depósito único, y aclaró que las cuestiones más importantes por resolver dependen de los recursos que envíe el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Respecto del personal a cargo de cuestodiar el inmueble, el vocal indicó que “es suficiente”, habida cuenta de que la Policía Federal ya no está avocada al traslado de los detenidos y, por lo tanto, cuenta con más cantidad de efectivos para ocuparse de esa tarea.

Empleados, en alerta
La inseguridad en los Tribunales Federales no se circunscribe a la custodia de los elementos de valor que allí permanecen  secuestrados por diferentes procedimientos judiciales. El riesgo latente de un incendio en un inmueble de 13 pisos, con más de 600 empleados,  sigue siendo materia de preocupación. La necesidad de una escalera externa para evacuar a las personas que puedan ser víctimas de un incendio sigue sin concretarse. “Estamos en estado de alerta”, destacó Aldo Agustín Arévalo, secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) .
Arévalo aseguró que en los próximos días se concretaría un simulacro de incendio en el edificio para entrenar al personal sobre cómo debe actuar en una situación de ese tipo. “Hace como dos o otres años que no se realiza un simulacro y es fundamental”, expresó en diálogo con este medio. Y agregó: “Estamos en un edificio muy vulnerable y la preocupación de todos es alta. La burocracia ha impedido que esto se resuelva de una manera más ágil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?