viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El caso Balbo va a juicio oral y público

ESCUCHAR

Para la jueza Ferreyra, la conducta del encartado Oscar Gómez fue correctamente encuadrada como instigación. En ese sentido, resaltó que con su accionar motivó a otras personas a golpear a la víctima

El Juzgado de Control y Faltas Nº 9, cargo de la jueza María Celeste Ferreyra, confirmó el requerimiento de citación a juicio dispuesto por la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, Turno 2°, a cargo de Horacio Vázquez, en contra de los imputados Oscar Gómez, Cristian Oliva Molina, Matías Oliva, Pablo Robledo, Yamil Salas Martín y Darío Vergara, por el crimen de Emanuel Balbo.
A los acusados se les atribuye haber participado en la muerte del joven, ocurrida en el estadio Mario Alberto Kempes, el domingo 15 de abril de 2017, durante un partido entre Belgrano y Talleres.

El hecho fue calificado legalmente como homicidio agravado por la Ley de Violencia en Espectáculos Deportivos. La magistrada también confirmó que el imputado Hugo Acevedo irá a debate por el delito de hurto calamitoso en perjuicio de la misma víctima.
Luego de analizar las posturas defensivas de los letrados de los encausados, el Juzgado de Control consideró que la conducta desplegada por Gómez fue correctamente encuadrada en la figura de la instigación; es decir, que resultó atinado sostener que fue su accionar el que motivó que un grupo de personas golpeara a Balbo hasta hacerlo descender por las tribunas, momento en el cual terminó encontrando la muerte, cerca del paraavalanchas, por el proceder del resto de los coimputados.
Por su parte, también respaldó la tesis de la participación secundaria de Salas Martín, descartando el planteo de su abogado respecto de la ausencia de comportamiento violento desplegado directamente sobre la persona de Balbo.
Por último, Ferreyra desechó el cambio de calificación legal propuesto por el letrado de Vergara, quien propugnaba el encuadramiento del hecho en homicidio preterintencional, ya que consideró que las probanzas incorporadas a la causa rebaten que hubo ausencia de intención homicida.
Por el contrario, sostuvo que el imputado, mediante golpes de puño (por la espalda, en compañía de otras personas y mientras Balbo estaba indefenso, ya que iba descendiendo precipitadamente por la tribuna), terminó ocasionando -junto con el resto de los partícipes- el fallecimiento del joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?