sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

EEUU: aumentó el consumo de cannabis ilegal en los Estados que legalizaron el uso medicinal

ESCUCHAR

Según los autores, con la sanción de las leyes se mitigó la percepción social de la marihuana como dañina. Los datos surgen de tres informes de las autoridades sanitarias, de 1991, 2001 y 2013

Un estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Psychiatry, basado en los datos de tres relevamientos epidemiológicos sobre alcohol y otras drogas realizados en 1991, 2001 y 2013 por autoridades sanitarias, detalló que la prevalencia en el consumo y abuso del cannabis aumentó casi 60% en los Estados que legalizaron el uso medicinal.
Según los autores, el incremento se debe a que con la sanción de las leyes se mitigó la percepción social de la marihuana como dañina y a que hay un “desvío” de los dispensarios hacia los traficantes, entre otros factores.
De la población de EEUU, 34% vive en lugares en donde se puede conseguir cannabis por cauces legales, con pocos o nulos requisitos en casos como el de California.

Cifras
Las cifras absolutas del consumo muestran una curva característica: durante la última década del siglo pasado se redujo levemente,y desde el año 2000 no dejó de crecer.
Las curvas de los Estados en donde la marihuana siempre fue ilegal son diferentes a las de aquellos en donde se legalizó, entre una encuesta y otra.
Así, cuando se realizó la primera (1991), ningún Estado había despenalizado y la medición era similar entre todos. Sólo se destacaba California, la zona más liberal del país: allí los consumidores de cannabis duplicaban a la media de EEUU.
Las cosas cambiaron cuando se documentó la situación, en 2001. Para entonces ya había seis jurisdicciones que habían legalizado el uso medicinal; entre ellas, Colorado (la primera, en 1996) y California.  Aunque la media del país redujo el consumo, en esos sitios se mantuvo estable.
Las diferencias se acentuaron en la última encuesta. Con 28 Estados en los que, con mayor o menor facilidad, se puede conseguir cannabis legalmente, en donde sigue siendo ilegal los índices de uso recreativo se mantuvieron, mientras que en los “Estados pioneros” subió: 5,3% en California y 7% en Colorado.
La médica Deborah Hasin, profesora de Salud Pública en la Universidad de Columbia, una de las autoras del estudio, explicó que tanto California como Colorado tuvieron un crecimiento “explosivo” de dispensarios después de 2009.  “La aprobación de la legislación sobre la marihuana medicinal sería la responsable de un millón extra de consumidores adultos y de unos 500 mil con trastornos por abuso», concluyó.
Para Hasin, las leyes que beneficiaron a personas con problemas de salud tuvieron efectos negativos sobre la salud pública.

Argentina
En el país, el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas 2016-2020 preparado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) hizo foco en la “alta tolerancia social” como uno de los motivos del aumento del consumo recreativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?