jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Doce años y ocho meses de cárcel para Cánovas Badra

ESCUCHAR

El policía seguirá en libertad hasta tanto la sentencia quede firme. La agente Daniela Adán recibió una condena de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La oficial Laura Freire fue absuelta

Luego de 16 años, la Cámara 1ª del Crimen condenó por unanimidad al oficial Hugo Cánovas Badra  a 12 años y ocho meses de prisión  por el crimen de David Moreno, el chico de 13 años asesinado de un escopetazo por la Policía de Córdoba, durante la represión de los reclamos sociales del 20 de diciembre de 2001.
La pena impuesta por los jueces  Susana Beatriz Cordi Moreno,  Eduardo Valdés y Mario Capdevila estuvo apenas algunos años por debajo del pedido de 16 años que había formulado la fiscal Dolores Romero Díaz. Mientras tanto, a la policía Daniela Adán -acusada de falso testimonio- el tribunal le impuso la pena de dos años de ejecución condicional e inhabilitación por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos. En el caso de Laura Freire, los jueces resolvieron absolverla, tal como había pedido la fiscal.
La sentencia incluyó una condena civil por daño moral y pérdida de chance de $950 mil pesos a favor de los padres del joven David Moreno.
La lectura de la sentencia ocurrió luego de varias horas de deliberación del tribunal y después de tres meses de juicio, por el que pasó un centenar de testigos.
Cánovas Badra continuará en libertad hasta tanto la sentencia quede firme. Ya estuvo tres años detenido con prisión preventiva. La lectura de los fundamentos se conocerá el próximo 9 de agosto.

Inocente
Antes de la lectura del veredicto, Cánovas reiteró su inocencia. Negó haber sido el autor de los disparos con balas de plomo que terminaron con la vida de David Moreno. Señaló además que el chaleco que se utilizó como prueba no era el que tenía puesto al momento del hecho. “Ese día salí sin cartuchos de plomo», dijo al tribunal Cánovas, en su defensa.
Desde que comenzó el juicio, pasaron varios policías que ese día participaron del mismo operativo que culminó con la muerte de David y con otras personas heridas de gravedad por balas de plomo. Los propios colegas de Cánovas Badra lo ubicaron en el lugar desde dónde salió el disparo que terminó en la nuca del joven, pero  junto a él había otros efectivos,  lo que ponía en duda si efectivamente salió de su arma la bala mortal.

El caso
David Moreno recibió un escopetazo desde atrás mientras corría junto con otros vecinos que intentaban saquear un supermercado en barrio Villa 9 de Julio. Un escuadrón de 70 policías reprimió, con balas de goma y plomo.
Pese a lo prolongada que fue la investigación, ningún responsable institucional llegó a juicio.
David era el menor de cuatro hermanos, y fue la única víctima fatal de la represión policial ocurrida en Córdoba, en las vísperas de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. En todo el país, ese día murieron 39 personas.

Detalles

Pasaron 16 años desde el “gatillo fácil” que mató a David Moreno, durante la represión de 2001. Tenía 13 años recién cumplidos.

Hugo Ignacio Cánovas Badra fue imputado de haber disparado aquel escopetazo con perdigones de plomo. Llegó a juicio, en libertad, por homicidio simple.

Junto con él fueron imputadas dos mujeres policías, acusadas de, para ayudarlo, haber mentido en la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?